Repudian gasolinazos, aumentos a peajes y privatización del agua

La Jornada

Ciudadanos y activistas se apoderaron de casetas de peaje en los estados de México, Hidalgo y Chihuahua la mañana de ayer, en el contexto del 80 aniversario de la expropiación petrolera, para manifestarse en contra de los altos precios de los combustibles y de los incrementos a los peajes. En Mexicali, Baja California, colonos marcharon en repudio a los gasolinazos y la privatización del agua.

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano ocuparon las casetas de Los Héroes y San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, y la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en las cuales permitieron a los conductores el paso sin pagar, en rechazo a los aumentos a los peajes en autopistas del estado de México.

Los inconformes se apostaron temprano en la casetas con pancartas que decían: No al pago de piso de autopistas y Ya basta de aumentos.

Los manifestantes ocuparon tres de las 16 casetas ubicadas frente al fraccionamiento Los Héroes y levantaron las plumas para permitir el paso libre en ambos sentidos. Lo mismo hicieron en la caseta de San Cristóbal.

Cientos de conductores expresaron su apoyo a los manifestantes, quienes dijeron que su protesta era pacífica e intentaban retribuir al pueblo un poco de los recursos que paga en las autopistas mexicanas.

Más tarde la protesta se extendió a la caseta Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense. Los inconformes explicaron que en febrero la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México autorizó incrementos al peaje de entre cuatro y 19 pesos en 10 autopistas estatales concesionadas.

A su vez, miembros del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo tomaron la caseta de peaje de la carretera Pachuca-México a las 11:30 horas. Armando Monter, vocero de la organización, indicó que también repudian la entrega del petróleo al extranjero mediante la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto. Agregó que el cobro en las autopistas federales es ilegal, ya que esas vías se construyeron con nuestros impuestos. Asimismo consideró una ofensa a la memoria de Lázaro Cárdenas la serie de acciones entreguistas que lleva a cabo Peña Nieto.

Las movilizaciones en Hidalgo y el estado de México concluyeron pasado el mediodía. Más tarde, cerca de 500 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas se plantaron frente a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos en Tula, en rechazo a las reformas estructurales.

En el municipio de Camargo, Chihuahua, personal de Petróleos Mexicanos sacó del desfile conmemorativo de la expropiación petrolera a jóvenes que portaban cartulinas con mensajes contra la reforma energética y de condena al presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el grupo Retén Ciudadano ocupó la caseta de Sacramento en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde permitió el libre tránsito de vehículos con el argumento de que el artículo 11 de la Constitución autoriza a los ciudadanos no pagar peaje, pues las carreteras se crean y mantienen con impuestos.

Mientras, alrededor de 100 personas realizaron una marcha y un mitin frente al monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, para repudiar los gasolinazos y la privatización del agua en la entidad. Uno de los oradores, el profesor jubilado Ignacio Gastélum, responsabilizó a Peña Nieto de tener a México en un abismo y dijo que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid es responsable de la mala situación en Baja California.