Refleja Peso mexicano posibilidad de Trump

Refleja Peso mexicano posibilidad de Trump

Reforma

CDMX.- Si quieres saber cómo va Donald Trump, todo lo que necesitar hacer es revisar el comportamiento del peso mexicano.

En los últimos cuatro meses, la divisa mexicana ha caído retiradamente cuando mejora el panorama electoral para Trump y gana cuando sus probabilidades de ganar bajan.

Hoy, luego de que Hillary Clinton canceló una gira por California debido a que sufre neumonía, el peso cae a mínimos de hace dos meses y medio.

La campaña presidencial mantiene ocupado a Carlos Alderete, jefe de estrategia de divisas en Grupo Financiero Banorte, quien ha seguido de cerca los movimientos diarios y los discursos de los dos candidatos, especialmente de quien promete terminar con el TLCAN y hacer que México pague 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo.

No hay mucho apetito para estar largos en el peso dado el riesgo de una victoria de Trump, indicó.
“Entre los diferentes factores de riesgos que afectan a todos los mercados, hay uno que podría tener grandes consecuencias específicamente para México.

Las preocupaciones sobre Trump dado las propuestas relacionadas con México ha debilitado al peso débil un 10 por ciento este año, el peor desempeño entre las principales divisas, excepto la libra esterlina. La semana pasada el peso presentó las mayores pérdidas, con 1.7 por ciento, y ahora está en mínimos desde junio luego de revelarse el estado de salud de Clinton.

Aldrete no es el único que liga la reacción del peso con Trump. Kevin Daly, administrador de dinero en Aberdeen Asset Management en Londres, dijo que el rebote de la divisa a inicios de agosto fue en parte por el mejor panorama para Clinton.

“Definitivamente podemos decir que en los meses recientes, hay fechas específicas donde se puede dibujar alguna correlación entre lo dos”, indicó Daly.

La divisa mexicana ha reaccionado en las últimas tres semanas al avance de Trump, luego de que el modelo FiveThirty Eight’s mostró que su probabilidad de alcanzar la Casa Blanca es cercana al 30 por ciento.

“Por supuesto que hay un impacto de las elecciones en Estados Unidos sobre el peso”, dijo Carlos Capistrán, jefe de economistas para México en Bank of America Corp..

“Dada la incertidumbre respecto a quién podría ganar y las diferentes posiciones respecto a la política hacia México, esto ha probablemente retrasado inversiones hacia México, y por supuesto es algo que no es positivo para el peso”.