Recortes de la 4T pegarán a operatividad de sismógrafos

Recortes de la 4T pegarán a operatividad de sismógrafos

Redacción

Ciudad de México.- Los recortes presupuestales del gobierno federal podrían impactar en la operatividad del sistema de sismografía de México, luego de que se recortarán 16 millones de pesos del presupuesto habitual para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

De acuerdo a Carlos Gutiérrez, director de investigaciones del Cenapred, mencionó que tras la disminución del presupuesto que pasó de 81 millones de pesos a 65 millones en este año, se tuvieron que optimizar los recursos, lo que obligó a la dependencia a recurrir incluso a software libre y gratuito ante la falta de presupuesto para comprar la licencia de uso.

“En aquellos casos que no es posible tener software de marca, recurrimos al libre (gratuito), que si bien no tiene todos los atributos, lo adaptamos y sacamos el mayor provecho de éste”, dijo.

Por otra parte, mencionó que la falta de investigadores en el territorio nacional ha reducido el trabajo de campo en laderas, que es importante para detectar zonas de mayor susceptibilidad y de mayor riesgo.

“Tenemos que ser inventivos e identificar casos de riesgo para generar medidas preventivas; por ejemplo, a través de una infografía o una nota informativa que nosotros hacemos y que enviamos al municipio en donde ocurre el fenómeno”, afirmó.

A pesar de la situación presupuestal, Carlos Gutiérrez aseveró que se han implementado algunas acciones alternas a fin de que el trabajo del Cenapred no se vea tan afectado por el tema financiero como por ejemplo la realización de proyectos analíticos, mapas de riesgos y de vulnerabilidad.

“No todo se resuelve con dinero”, concluyó el investigador.

Con información de Publimetro