Recomienda titular del Poder Judicial difundir riesgos sobre detenciones ciudadanas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Ante la serie de detenciones ciudadanas de presuntos delincuentes que han ocurrido en las últimas semanas, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena, exhortó a que se difundan los riesgos que existen cuando los ciudadanos cometen agresiones o linchamientos en contra de los presuntos delincuentes.

Indicó que, si bien la ley concibe la legítima defensa como una opción de “justicia ciudadana”, esta deberá aplicarse bajo ciertos supuestos para evitar que resulte una acción contraproducente.

“Yo creo que sí sería conveniente darle un poquito de más publicidad a esa situación. De cuando nos podemos defender, hasta cuál límite, nos podemos defender para no incurrir en la comisión de algún delito”, puntualizó.

Al mismo tiempo, sugirió un análisis profundo a la legislación local a fin de evitar más muertes de delincuentes a manos de ciudadanos.

“Yo creo que sí, habría que analizarlo muy bien, estudiarlo detenidamente. Yo creo que es una línea muy delgada, entre la defensa personal y ya la comisión de un ilícito. Es una línea muy delgada pero con requisitos muy específicos.”