Recibe el Tribunal Electoral 8 impugnaciones por plurinominales en Ags

Recibe el Tribunal Electoral 8 impugnaciones por plurinominales en Ags

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de que fueran asignadas las 9 posiciones plurinominales para la próxima legislatura local, de las cuales 3 correspondieron a MORENA, 3 al PRI, y las 3 restantes repartidas entre Nueva Alianza, PT y Partido Verde, ya recibió el Tribunal Electoral del Estado inconformidades por la asignación, toda vez que existen 8 quejas que ya analiza el organismo jurisdiccional.

A continuación las impugnaciones con nombres y apellidos

El Partido Verde Ecologista de México cuenta con dos impugnaciones la primera de ellas es de Silvia Alaniz quien se abalanzó contra su eterno dirigente estatal y otra vez diputado plurinominal.

El argumento de la exdiputada local y aspirante a ser plurinominal es que asegura que al haber sido Sergio Augusto López Ramírez el ganador de la pluri del Verde es un acto de violencia política de género de parte del hoy diputado local y debe ser asignada la posición a ella por ser mujer.

Asimismo el militante del PVEM, Jorge Venegas impugnó la decisión de que Elsa Amabel Landín Olivares sea diputada plurinominal toda vez que asegura esta posición le corresponde a su partido, es decir al Verde Ecologista.

Quien fuera candidato independiente a diputado local en el Distrito 6 Manuel Díaza Rodríguez exige que se le otorgue una diputación plurinominal ya que él consiguió el 6 por ciento de la votación en su distrito y el Código Electoral establece que debe ser el 3 por ciento de la votación (total) estatal para acceder a esa posición.

En Morena…

La morenista, María Luz Olvera Torres, impugnó la diputación plurinominal que se le asignó a Cuauhtémoc Cardona, ya que asegura que  a su partido (MORENA) la primera diputación plurinominal es para ella porque en el 2016 se le asignó a un varón y ahora al ser ella la primera posición le corresponde por ser mujer.

En el PRI…

Alberto Aceves Salas, candidato a diputado por el tricolor en el Distrito 7 que abarca Jesús María y parte de Aguascalientes, asegura que la primera posición de las plurinominales se le debe de asignar en su partido a él y no a Elsa Amabel Landín quien tiene la cuarta posición como plurinominal y debe alternar porque a Morena se le otorgó a un hombre y por ende como segundo criterio sería segundo lugar con mayor porcentaje que en este caso sería para él promovente.

Lucía Armendariz Silva también impugnó y asegura se le debe asignar la primera posición del PRI a ella  y no para Margarita Gallegos.

Por su parte quien fuera candidato a diputado local por el Distrito 14, Israel Tagosam Salazar, impugnó al considera que se le tiene que asignar a él la segunda diputación plurinominal al ser el mejor perdedor y no a Elsa Landín Olivares.

PAN

Aunado a que Paulo Martínez López también presentó una impugnación pero no en contra de alguna asignación sino en contra del criterio que determinaron los Consejeros Generales del IEE para asignar las diputaciones plurinominales.

Martínez López consideró un exceso el haber aplicado las reglas de la sobre representación y sub representación, luego de que Acción Nacional al ser el partido que más votos obtuvo en Aguascalientes no consiguió diputación plurinominal alguna.