Quien ignore a CNDH puede ir a juicio político: Monreal

Redacción

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República, aseguró que, de acuerdo a la Constitución, las autoridades que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrían ser sujetas a juicio político e incluso a la destitución.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que todas las recomendaciones deben ser atendidas y la autoridad tiene la obligación de aceptarla, y si no, deberán comparecer ante el Senado.

Al respecto, algunos gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) declararon que no aceptarán las recomendaciones de la CNDH hasta que Rosario Piedra Ibarra renuncie; consideraron que la elección fue fraudulenta y rindió protesta en ambiente de violencia.

Monreal Ávila rechazó la idea de “mandar al diablo a las instituciones” y consideró que los panistas deben reconsiderar su decisión, de lo contrario incurren en incumplimiento de responsabilidades como autoridades.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda dijo que el primero que debería tener un juicio político es Andrés Manuel López Obrador, pues fue él quien desacató una recomendación de la CNDH por el cierre del programa de las instancias infantiles.

En conferencia de prensa, los senadores del PAN, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri y la senadora Kenia López Rabada, dijeron que la magistratura moral de la CNDH se basa en la ética y en el bien ser, por eso hay gobernadores y alcaldes que anunciaron que no acatarán las recomendaciones.

En la rueda de prensa los panistas presentaron documentos en los cuales señalan que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene el registro de que Rosario Piedra fungía como consejera nacional de Morena, cuando respondió a la convocatoria del Senado para este cargo en la CNDH.

La ahora presidenta del organismo autónomo mandó una carta en la que protesta decir la verdad acerca de que un año antes y en ese momento no había ocupado cargos en un partido político.

Con información de El Financiero