Puedes perder tu empleo con las cosas que publicas en redes sociales

Puedes perder tu empleo con las cosas que publicas en redes sociales

Redacción

Actualmente las redes sociales tienen un papel importante en nuestras vidas, ya que usualmente reflejamos algo de nuestra verdadera personalidad. Eso es aprovechado por los profesionales de Recursos Humanos para conocer y descartar a los candidatos de un empleo.

El cuidar tu perfil puede ser de provecho para abrir muchas puertas,  por ello que debes cuidar lo que publicas, las fotos que subes y lo que dices, ya que una de cada cinco empresas reconoce que revisa las redes sociales de las personas antes de contratarlas según un estudio de InfoJobs*.

El mismo estudio indica que los profesionales de Recursos Humanos reconoce consultar las redes sociales de las personas antes de tomar la decisión final de contratarlos. Lo dice  del que comentan que las empresas de 10 a 49 empleados son las que más acostumbran a consultar las redes sociales (53,3%). Las que menos lo hacen son las empresas de más de 50 empleados, en las que tan solo declaran revisar los perfiles digitales de las personas en un 42%.

Entre las redes sociales más consultadas están: 

Facebook: Un 84% de las compañías que revisan los perfiles sociales de los candidatos declaran utilizar esta red para obtener información de las personas entrevistadas.

LinkedIn:  consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección. Por ser una red profesional, es un gran punto de análisis para las empresas.

Instagram: utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles, debido a su creciente popularidad entre los internautas.

Twitter: la utilizan el 36% de las empresas.

Ahora, dentro de ese estudio también se identificaron las razones por las que una persona es descartada para un empleo y son: 

  • Las mentiras o incoherencias entre lo que publican en sus redes sociales y lo que el candidato dijo en su entrevista de trabajo.
  • Las fotografías que publican en sus redes sociales.
  • Las faltas de ortografía graves.
  • La falta de respeto hacia otras personas.
  • La publicación de opiniones radicales sobre temas religiosos, racistas o de orientación sexual.
  • Opiniones sobre cuestiones políticas.
  • Exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas donde han trabajado anteriormente.

Si has identificado alguno de estos puntos en tu perfil y quieres mejorarlo, puedes seguir estas recomendaciones: 

1. Cuida todos tus redes y cierra las cuentas que ya no utilices.

2. Elige una foto de perfil profesional y pon una foto de portada que te identifique.

3. Pon tu nombre y apellido o apellidos en tus perfiles para que te encuentren más fácil y te ayude con el posicionamiento de tu marca.

4. Cuida mucho tu lenguaje.

5. Borra todo el contenido que te puede perjudicar o que consideras que no te aporta una buena imagen.

6. Cuida los contenidos que compartes. Lee los posts de terceros antes de compartirlos.

7. Revisa bien las fotos e imágenes que subas a tus redes.

8. Dale “like” a tu sentido común. Piensa antes de hacer, compartir o subir algo en redes sociales.

9.Crea un blog. Es un currículum social donde puedes mostrar toda tu experiencia, logros, habilidades y más.

10. Tu biografía debe incluir una descripción profesional de lo que sabes y te gusta hacer. Aprovecha para mostrar tus habilidades. Descubre cuáles son las habilidades personales más demandadas por las empresas

Con información de Nilton Navarro.