??????????????????????????

Proyectan 86 mil mdp de presupuesto para Pemex en 2020

Redacción

Ciudad de México.- En el Paquete Económico Federal para el año 2020 se proyecta un presupuesto de 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, al entregar el anteproyecto presupuestal ante el Congreso de la Unión.

El funcionario federal indicó que en el año 2004 se producían 3.4 millones de barriles por día, mientras que al cierre de 2018 se producían menos de 1.7 millones de barriles al día.

El funcionario detalló que hace 11 años alrededor de la mitad del Presupuesto provenía de recursos petroleros y equivalían el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hoy en día representan sólo el 4 por ciento, lo que significa que esta baja es equivalente a un billón de pesos.

“Esos 4 punto que hemos perdido bastarían para pagar total de participaciones a estados o bastarían para pagar el total de compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno”, comentó.

Asimismo, para el próximo año 2020 se proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, menor a los 55 que fueron contemplados en los Precriterios Generales de Política Económica de abril pasado.

La producción se estima en 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, ligeramente superior a los 1,916 previstos en abril pasado.

Con información de El Financiero