Protestan reporteros de Tijuana por violencia contra el gremio

Protestan reporteros de Tijuana por violencia contra el gremio

La Jornada

Mexicali, BC.- Reporteros de Tijuana manifestaron su rechazo por la violencia contra periodistas que se registra en México que se ha traducido en asesinatos en varias ciudades del país y en el desdén y la indolencia oficial hacia esta profesión.

El referente más reciente es el crimen de Rogelio Barragán y Edgar Nava de Guerrero, así como de Jorge Ruiz de Veracruz.

Su rechazo lo llevaron a las calles de esta ciudad fronteriza, frente a los inmuebles de la policía preventiva y de la investigadora para advertir que “los periodistas de Baja California nunca vamos a tolerar que las muertes de nuestros colegas se vuelvan un acto común”.

“La pérdida de un solo periodista es irreparable para la sociedad, porque impacta en el derecho a la información, tan necesaria, que muchos la consideramos un derecho humano”, advirtió un texto del colectivo #YoSiSoyPeriodista.

Los asesinatos de tres de nuestros colegas en unos cuantos días patentizan el desdén oficial a nuestra profesión, y por lo tanto a ese derecho de la gente a informarse, acotó.

Sobre las acciones gubernamentales, advirtió que “ningún presidente nos ha protegido; los anteriores argumentaban limitaciones por jurisdicciones, pero tampoco impulsaron una ley federal. Y cuando la sociedad pensaba que vendría un cambio, los asesinatos de periodistas han merecido del Ejecutivo unas cuantas frases ambiguas, como pedir que no nos maten y decir que siempre habrá protocolos que defiendan a los periodistas”.

También se hizo mención a la responsabilidad de comunicadores, gobernantes y legisladores: “Los protocolos hasta ahora no han sido efectivos; como es obvio, nos siguen asesinando, y es hora de asumir la responsabilidad, nosotros ya la asumimos como periodistas, ahora esperamos que desde sus cargos, el presidente de la república, su gabinete, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales correspondan.

“Mientras tanto, esta noche nos sumamos al dolor de las familias de los tres colegas que ejecutaron en una semana y decimos presente por nuestros tres compañeros, víctimas más recientes de la delincuencia y de la indolencia oficial”, enfatizó el documento de periodistas bajacalifornianos.

En el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) señala que dos números muestran el estado de la libertad de expresión en nuestro país: Lugar 147, de 180, en el Índice de Libertad de Prensa Mundial por el número de asesinatos y agresiones contra personas que ejercen el periodismo; el otro es que son 130, según la cifra oficial, la cifra de homicidios registrados de periodistas en México de 2000 a 2017; dato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.