Propone diputada de MORENA eliminar el reggaetón en las escuelas

Propone diputada de MORENA eliminar el reggaetón en las escuelas

Proceso

Tabasco.- La diputada morenista Cristina Guzmán Fuentes propuso prohibir en la entidad los bailes con “incitación sexual” como el reggaetón que, aseguró, no contribuyen a la identidad nacional.

En la tribuna del Congreso, la legisladora pidió reformar la Ley de Educación del Estado para promover “la Identidad nacional y la cultura tabasqueña”, concretamente el Artículo 17 Bis, del Capítulo II De los Deberes y Atribuciones de las Autoridades Educativas, del Título Primero del Sistema Educativo Estatal.

La iniciativa establece que en los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos se conserve nuestra identidad y el rescate de las tradiciones tabasqueñas mediante el uso de trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, “quedando prohibida la proyección de trajes o música que no contribuyan con ese objetivo”.

Como ejemplo, citó que el Reggaetón “es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades, esto debido a que según especialistas contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes”.

Para los especialistas, añadió, “quienes se ven más atraído por este tipo de música son precisamente los adolescentes, ya que es una etapa de reforzamiento, de crecimiento del ser humano, lo que define nuestra personalidad y la identidad”.

Por tal razón –dijo– la importancia de proponer esta iniciativa, ya que como servidores públicos tienen que ir marcando un precedente “de lo que se quiere para nuestros niños y adolescentes”, reforzando los valores sociales desde el ámbito educativo.

De acuerdo con Guzmán Fuentes, la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Media y Superior, serían las responsables de la ejecución de su propuesta en caso de ser aprobada por el Congreso local.

De ser así, será obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, “con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como tabasqueños y mexicanos, por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con ese objetivo”.

La iniciativa de la legisladora de Morena fue turnada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para su análisis correspondiente.

En tanto, en las redes sociales se desató una ola de comentarios en favor y en contra de la propuesta de prohibir el “perreo” en los bailes.