Pronostica Citibanamex crecimiento en la economía de Aguascalientes

Pronostica Citibanamex crecimiento en la economía de Aguascalientes

Comunicado
Aguascalientes, Ags.-El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer al gobernador Martín Orozco Sandoval que de acuerdo con el estudio de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) realizado por Citibanamex, el de Aguascalientes podría crecer 3.2 por ciento este año, cifra que ubicaría a la entidad en la segunda posición a nivel nacional.

El titular de Sedec explicó que para el año 2020 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad registre un incremento de 3.6 por ciento anual, que colocaría a Aguascalientes en la tercera posición en el comparativo nacional, es decir, 2.1 veces más que el promedio estimado para el país que será de 1.7 por ciento.

Por otro lado, Martínez Castañeda dijo que conforme a lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes tuvo un alza del PIB de 4.5 por ciento en 2018, por lo que fue la entidad con el segundo mayor crecimiento económico del país.

El funcionario detalló que el año pasado por sectores destaca el aumento de 5.3 por ciento de los servicios, 5.9 por ciento en actividades comerciales y el sector industrial registró un sólido incremento de 3.4 por ciento contra el 0.2 por ciento del nacional, sustentado por el alza de 4.1 por ciento de las manufacturas, las cuales se concentran en gran medida en la producción de equipo de transporte.

Finalmente, destacó que el dinamismo de la economía local favoreció la creación de empleos formales con un crecimiento de 5.6 por ciento en el año contra el 4.1 por ciento de la media nacional.