Promete Fiscalía de Ags reparar daño a torturados

Promete Fiscalía de Ags reparar daño a torturados

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Fiscal del Estado, Jesús Figueroa aseguró que el daño provocado a diversas personas que fueron víctimas de tortura por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes será reparado.

En entrevista para una estación de radio local, Figueroa señaló que la Fiscalía cumplirá con la recomendación emitida por la CNDH, que indica reparar los daños causados con la ayuda psicológica, médica y de cualquier tipo que la propia Comisión señale. Fue la CNDH quien comprobó que la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, que entonces encabezaba el procurador Felipe Muñoz Vázquez, realizaba torturas a varias personas.  

El fiscal agregó que se mantienen a la espera de que se identifiquen a las personas de la Procuraduría General de Justicia que fueron partícipes de estos actos de tortura, para que con dicha información la Fiscalía del Estado de Aguascalientes pueda realizar una investigación y determinar si dichos actores continúan dentro de labores en la dependencia.

Muñoz Vázquez subrayó que será necesario que las víctimas de tortura, además de una queja ante la CNDH, hayan presentado una denuncia formal por los diversos delitos que sufrieron.

La Comisión también recomendó la capacitación del personal de la Policía Ministerial en temas de derechos humanos, enfocados a las áreas de detenciones arbitrarias, erradicación de tortura, en la aplicación del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura, así como proporcionar equipos de videograbación  y audio a los elementos para recabar evidencias necesarias.