PRI bloquea Ley Anticorrupción en el Senado de la República

Andrea Becerril y Víctor Ballinas/ La Jornada
Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su bancada no avalará buena parte de la propuesta en materia de anticorrupción de PAN, PRD y organizaciones impulsoras de la ley 3 de 3, ya que podrían llevar a una cacería de brujas y pasar por encima de la Constitución.

En entrevista, Gamboa Patrón sostuvo que varias de las normas establecidas en esa ley son inconstitucionales, como la intercepción de llamadas telefónicas, el allanamiento de domicilios sin orden judicial y las recompensas.

Sobre este último punto, el coordinador priísta dijo que se posibilita que cualquiera pueda denunciar a su vecino y obtener una comisión de 10 por ciento. Si alguien llega con un carro nuevo, alguien va a pedir: a ver, investíguenla con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque depositó. Son cosas que van a lastimar a la sociedad, señaló.

El PRI y el PVEM presentaron ante la mesa temática donde se discuten las leyes anticorrupción un documento con observaciones a la propuesta de PAN, PRD y organizaciones ciudadanas, en el cual insisten en la inconstitucionalidad de varias de los temas incluidos. Destaca que se pretende el escarnio público por presuntos ilícitos no comprobados, e incluso posibles hechos de corrupción. Sin embargo, no lo discutieron públicamente.

Los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, lo acusaron de utilizar la estrategia del miedo.

Los perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, junto con la panista Laura Angélica Rojas, integrantes de las comisiones dictaminadoras, refutaron los señalamientos de Gamboa Patrón y sostuvieron que el PRI quiere vender miedo y preocupación entre la ciudadanía en torno a la ley 3 de 3.

El senador Robledo dijo que es falso que se pueda denunciar a un vecino que trae un auto y quedarse con 10 por ciento de su valor, como sostuvo Gamboa Patrón. Lo que la ley 3 de 3 plantea es una plataforma de promoción de la denuncia, pero no de la persecución ni de generar desconfianza entre los mexicanos.

Agregó que la ley 3 de 3 –una iniciativa ciudadana que PAN y PRD hicieron suya– es para protección a servidores públicos que denuncien actos de corrupción, y en cuanto a recompensas, explicó, la intención es que si se recupera dinero en una investigación realizada por una denuncia ciudadana, el funcionario o quien denunció obtenga una compensación.

En el documento del PRI se indica que la Constitución y las leyes establecen que el dinero recuperado por actos de corrupción debe ser destinado a reparar los daños al erario, no a recompensas.

La mesa temática, en la que participan los presidentes e integrantes de las comisiones dictaminadoras, conjuntamente con los promotores de la ley 3 de 3, continuará mañana. Los senadores Ríos Piter, Robledo y Rojas insistieron en que la propuesta no vulnera la Constitución y llamaron a PRI y PVEM a discutir artículo por artículo en que no estén de acuerdo, a fin de que el lunes pueda construirse un proyecto de dictamen.

A los 61 votos de PRI y PVEM se agregó el de Manuel Cárdenas Fonseca –quien ocupa el escaño de la fallecida Mónica Arriola–, quien ayer se sumó a los señalamientos de inconstitucionalidad de la ley 3 de 3.