Presentan Lorena Martínez y Gustavo Granados propuestas en materia de Agua y Medio Ambiente

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El acuífero interestatal del Valle de Aguascalientes es el quinto más sobreexplotado a nivel nacional, señaló Gustavo Granados al recordar que la entidad tiene en el tema del agua, tanto en cantidad como en calidad, uno de los mayores retos a que se enfrenta.

Adolece además la falta de suficientes áreas verdes para alcanzar los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud, que dicta en promedio por persona, entre 15 y 20 metros cuadrados, y que en el Estado alcanza apenas una media de 6.14 metros cuadrados per cápita, agregó.

Durante la conferencia de prensa sobre Defensa del Agua y Medio Ambiente, celebrada en forma conjunta con su compañera de fórmula al Senado de la República, Lorena Martínez, en las inmediaciones del antiguo Puente a San Ignacio, Gustavo Granados lamentó que en la entidad el agua se acaba, es cada vez más cara y cada día menos limpia.

Consideró que la rápida urbanización, el desarrollo industrial ascendente, el aumento constante de población y del parque vehicular, sin eficaces alternativas para la utilización de energías limpias, así como algunas políticas públicas mal enfocadas, nos están colocando ante situaciones que no garantizan un futuro limpio y sustentable para las nuevas generaciones.

En su intervención para exponer el diagnóstico y en formula presentar 14 propuestas concretas en la materia, el candidato al Senado de la República recalcó que en Aguascalientes la calidad del aire ya es tema que preocupa, lo mismo que la emisión de ruidos, la concentración de fuentes emisoras de contaminantes en la ciudad capital.

Al respecto indicó que, a los nuevos representantes y funcionarios del país, corresponderá avanzar en la adopción de las mejores políticas y prácticas, que garanticen un mejor cuidado del medio ambiente y de nuestros escasos recursos naturales.

Tareas que los candidatos del PRI en el Senado asumirán a través de reformas a la Ley de Aguas Nacionales para adecuarla a la realidad actual del país; así como la integración, conclusión y publicación del Plan Estatal Hídrico.

Además de la gestión de un Decreto Presidencial en materia de regulación de uso racional del agua, para el Estado y de recursos etiquetados para dar mantenimiento y adecuada operación a las 38 plantas tratadoras de aguas residuales que están bajo la supervisión del Estado y los municipios, e impulsar un programa que incentiva el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, se impulsará la creación de la Línea Verde del Rio San Pedro, el monitoreo permanente de la calidad del aire, la apertura de canales de financiamiento internacional para avanzar en los temas medio ambientales y el otorgamiento de incentivos fiscales a empresas que inviertan y generen mejores prácticas de cuidado a nuestro medio ambiente, entre otros puntos.