Presentan cuento corto sobre el cuidado de los animales en Ags.

Presentan cuento corto sobre el cuidado de los animales en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Gracias al fomento del vínculo afectivo entre papá e hijo y la lectura, la Fundación Epiqueia presentó la tarde de este viernes en la Sala Infantil de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, “El Niño Coyote contra los Imis”, un cuento corto que fomenta los valores y el cuidado de los animales.

Con tan sólo 6 años de edad, Rubén Díaz López-Serna decidió crear una historia junto a su padre Rubén Díaz López, basado en animales, zombies y mucha imaginación se invite a los lectores a cuidar el entorno, a no afectar a los animales y plantas.

Ante mamás, papás, niños y niñas, la maestra cuentacuentos, Lulú Valenzuela dio lectura dramatizada del cuento, jugando en la sala y demostrando que la lectura nos hace libres. “Esta historia nos muestra como un niño de 6 años puede ser un guardián de nuestro entorno. Desarrollando su imaginación y su inteligencia a través de la lectura le podemos enseñar a más niñas y niños a amar a la naturaleza, a respetar el medio ambiente, y así tendremos más niños y papás autores”.

El pequeño creador explicó que sus personajes “Imis” nació de jugar “Plantas vs Zombies” observando cómo por ser diferentes los quieren “aniquilar” cuando debe conocerse más de lo distinto que se tiene alrededor, “son mitad zombie y mitad gnomo, son seres vivos y por eso no debemos de matarlos, hay que respetar”. El nombre de “imis” curiosamente nació de cómo el autor habla con su mamá: “y mis calcetines… y mi tarea… y mi ropa…” y terminó siendo “imis”.

Como promotor de la lectura, Rubén Díaz juega todos los días con su hijo a través de la lectura considerando que para un mayor desarrollo mental se requiere trabajar la imaginación y las habilidades lectoras. “Siempre nos ponemos a leer juntos, un día en un rancho Rubencito escuchó a un coyote y empezó a decir que era el niño coyote, fuimos construyendo una historia, él empezó a dibujar sus ideas y a construir la historia”, el proceso comenzó hace un año con ayuda de un ilustrador y editor concluyó con u cuento corto muy ágil para la lectura dramatizada y la imaginación.

La Fundación Epiqueia trabaja con papás, mamás, niños y niñas para el fomento a la lectura y la creación literaria a través de talleres de creación y lectura, “vamos a trabajar en explicarle a los papás el proceso para llegar a la creación de un libro, queremos que se construyan más libros bajo la imaginación de nuestros hijos, porque creemos que la lectura es un medio para salir adelante”.

“El Niño Coyote contra los Imis” puede encontrarse en la página de Fundación Epiqueia o en la aplicación de Mercado Libre sin costo de envío, “nuestro fin es que llegue a más niños y se animen a crear más historias”, para ello se buscará reforzar este círculo virtuoso entre papás, mamás e hijos con la lectura.