Precios al productor registraron en agosto su mayor incremento del año

Precios al productor registraron en agosto su mayor incremento del año

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Los precios al productor se van a las nubes, ya que durante el mes de agosto registraron su mayor incremento en lo que va del año según los más recientes resultados del Índice Nacional de Precios al Productor Total del INEGI.

En ellos se indica que a excepción del petróleo, se tuvo un alza del 0.33%, alcanzando así una tasa anual del 5.5%, a comparación del mes de agosto de 2015 cuando los índices fueron de 0.32% mensual y de 3.25% anual.

El resultado mensual en agosto de este año fue producto del alza en los precios de las Actividades Secundarias de 0.64%, así como de las caídas en los precios de las Actividades Primarias de un 0.44% y de  un 0.06% en las Actividades Terciarias.

Las actividades económicas secundarias que se vieron más afectadas fueron la minería, la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas para el consumidor final, así como las industrias manufactureras y la construcción.

Incluso la minería fue la que tuvo un mayor incremento con una alza en sus insumos del 3.48% mensual y 11.71% anual.

En cuanto al Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.74%, ubicando su tasa anual en 5.18%.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 0.15% y anual de 5.64%.