PRD a matar o morir. Quiere ser contrapeso de AMLO

PRD a matar o morir. Quiere ser contrapeso de AMLO

Proceso

Ciudad de México.- El PRD puso a disposición su registro como partido político en favor de la construcción de un nuevo proyecto que funja como contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto llamó a construir un nuevo proyecto político a través del diálogo entre iguales, donde se privilegie el consenso, se asuma de inicio la pluralidad e inclusión y se tomen las decisiones con las reglas sin mayorías predeterminadas.

Para ello, el Partido de la Revolución Democrática convocó a sumar voluntades con la sociedad civil, fuerzas políticas y partidos democráticos que pugnen por la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y el bienestar social.

“El registro histórico del Partido Comunista que luego, mediante valiosos procesos unitarios de fuerzas progresistas, se transformó en PSUM, después en PMS y en 1989 en PRD, debe estar hoy a disposición de la sociedad y de los ciudadanos que quieran contar con un instrumento efectivo para defender la democracia, las libertades, la república y el conocimiento científico, técnico y humanístico.

“Urge construir una fuerza que sea factor de unidad opositora y de transformación para hacer de nuestro país un espacio vital con bienestar para todas y todos, con libertad y democracia”, dice un manifiesto suscrito por la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido del sol azteca.

“Nuestro país no requiere de confrontaciones estériles que conducen a la división; nuestra historia como nación independiente muestra que la polarización social y política solo conduce a desgracias como la violencia, la afectación a nuestra integridad territorial, y a la profundización de las desigualdades”, agrega el manifiesto.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de golpear al sistema federalista desde distintos flancos, atancado frontalmente la división de poderes, los órganos constitucionalmente autónomos y la libertad de expresión.

“Está revirtiendo 30 años de reformas democráticas que el PRD ha enarbolado de la mano de sectores de la sociedad civil, para lograr controles, equilibrios y contrapesos institucionales que acoten y atemperen el autoritarismo del viejo régimen”, detalló.

“Estamos en un proceso de restauración del sistema presidencialista centralizador y autoritario, que debilita y somete al Poder Legislativo y socava la independencia del Poder Judicial”, subrayó.

Fernando Belaunzarán, integrante de la DNE, afirmó que los partidos políticos enfrentan una crisis, por lo que este llamado es una forma de enfrentarla. “Convocamos a mucha gente a definir juntos el futuro de este registro, para construir juntos un nuevo proyecto político”, expresó.

Añadió que será un diálogo entre iguales y sin mayorías predeterminadas. “Vamos a favorecer el consenso, queremos dar garantías a todos aquellos que lleguen,  que encuentren un espacio abierto, libre, igualitario, para definir el futuro de este proyecto político, de este registro, que ponemos a disposición de la sociedad”, enfatizó.

Camerino Márquez, también de la DNE, reiteró que el llamado “está hecho a todos los ciudadanos y desde luego a todas las agrupaciones políticas nacionales que están incursionando en pretender ser nuevos partidos. Este llamado es en perspectiva a fortalecer un partido de izquierda, un partido democrático, progresista, que retome las causas democratizadoras de México, como a lo largo de 30 años el PRD ha sido”.

Agregó que la convocatoria es para todos los ciudadanos libres de este país y “entrar en igualdad de condiciones a discutir qué tipo y qué modelo de partido queremos, prepararnos para el 2021 y garantizar los equilibrios democráticos; que haya contrapesos y que realmente vivamos en una República democrática”.

Estephany Santiago, también integrante de la DNE, subrayó que la prioridad del PRD es generar unidad y recordar causas ciudadanas que defiende ese partido desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Su correligionaria Adriana Díaz expuso que el llamado no sólo es a las organizaciones civiles, sino a los ciudadanos, a los académicos, editorialistas e investigadores, “a quienes se quieran sumar a hacer un contrapeso en este país, porque hoy no queremos una regresión, queremos contrapesos”.

Presente en la conferencia en la que se difundió el manifiesto, el senador Miguel Ángel Mancera consideró que el PRD es una plataforma reconocida nacional que tiene un valor y  un peso específico “y  vale la pena ponerlo a disposición de esos hombres y mujeres que pueden venir a conformar una nueva forma, una nueva manera de comunicación política”.

Aquí la nota: Proceso