Por temor a ser deportados, migrantes de Aguascalientes envían más remesas

Por temor a ser deportados, migrantes de Aguascalientes envían más remesas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Con la implementación de las nuevas políticas antimigratorias del gobierno actual de Estados Unidos y ante el temor de ser deportados, los migrantes originarios de Aguascalientes han enviado a sus familiares una cifra mayor de remesas en 2019.

Lo anterior, con la finalidad de tener asegurado su dinero y así evitar la pérdida de su patrimonio en caso de que sus cuentas sean congeladas si son deportados, explicó el subsecretario de promoción a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec), Eduardo Infante Priego, en charla con El Clarinete.

Agregó que dicho aumento en la captación de remesas se concentra sobre todo en los municipios de Calvillo, El Llano y Asientos.

“Si bien es cierto que Aguascalientes como Estado no está entre los principales captadores de remesas, si comparamos lo que ha llegado al estado en comparación con años previos sí ha aumentado y mucho de eso se debe a cierto miedo por parte de los inmigrantes mexicanos, hidrocálidos, de que sean deportados”.

Infante Priego detalló que en cada trimestre del año se ha visto un aumento en la cantidad de remesas que se perciben en Aguascalientes. De enero a marzo, se recibieron cerca de 109.3 millones de dólares en remesas; mientras que en el segundo trimestre se captaron 128.3 mdd; por su parte el tercer semestre registró 136.9 mdd y se espera que se cierre el año con un aproximado de 160 mdd.

Finalmente, el subsecretario de promoción a la inversión recalcó que si bien no es lo ideal que los aguascalentenses decidan trasladarse a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades económicas, lo conveniente para las familias es invertir responsablemente las remesas que reciben para poder generar más dinero, como por ejemplo, abrir un negocio .