Policía de Aguascalientes combate el ciber acoso

Policía de Aguascalientes combate el ciber acoso

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- La policía cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene la importante tarea al informar y concientizar a la población de Aguascalientes, sobre los riesgos que existen en la internet, por lo que diariamente los elementos que conforman este grupo de especialistas en el tema, proporcionan información a niños, jóvenes, padres de familia y maestros de diferentes niveles educativos.

Ante el aumento del uso de teléfonos inteligentes y la web, los elementos de este grupo, han visitado decenas de planteles educativos para informar a los estudiantes sobre los peligros de las redes sociales y las acciones que se pueden implementar para disminuir las posibilidades de ser víctima de cyberbullying

Según los datos recabados, es el nivel de educación media, en donde más se presenta esta problemática por lo que los programas que se imparten a los alumnos se han intensificado en las secundarias del Estado, sin embargo la policía cibernética acude a escuelas desde nivel primaria ya que desde pequeños muchos menores tienen acceso a tablets y dispositivos inteligentes.

De tal forma que a los adolescentes que se presenten ante alguna situación de este tipo, se emiten las siguientes recomendaciones:

• No responder o tomar represalias. En algunas ocasiones es peor que reaccionar, porque justamente es eso lo que el agresor está buscando.
• Guardar evidencias. El ciber acoso suele ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudar a la víctima.
• Emplear la tecnología disponible. La mayoría de las redes sociales, aplicaciones y servicios permiten bloquear contactos y detener el acoso de forma pública
• Buscar ayuda. Buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Si la víctima recibe amenazas que pueden poner en peligro su integridad física, debe dar aviso a las autoridades del colegio o llamar a la policía.

En este sentido, el titular de la Corporación, dio a conocer que a pesar de que la mayoría de los jóvenes no les dicen a sus padres que están siendo marginados, existen ciertas conductas por medio de las cuales los padres de familia pueden detectar esta problemática.

Mencionó que regularmente los adolescentes que sufren de cyberbullying padecen ansiedad, baja autoestima y se van aislando de sus familiares y amigos por lo que es necesario estar al pendiente de los hijos para poder ayudarlos.

Finalmente, como una medida de prevención el personal de esta área acude a los planteles educativos para dar pláticas informativas y de concientización a los adolescentes, de la misma forma invitó a quienes tengan alguna duda a ponerse en contacto con la policía cibernética a través de los siguientes medios.