Podrían imponer multas de 130 mil pesos a dependencias opacas

Podrían imponer multas de 130 mil pesos a dependencias opacas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, aseguró que las entidades gubernamentales y dependencias que no cumplan con las disposiciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso de la Información podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta 130 mil pesos.

Añadió que la fecha límite para que las entidades gubernamentales actualicen sus portales de transparencia es el próximo 14 de diciembre y a partir de ese día se podrían imponer las sanciones económicas.

“Son multas económicas, va desde los 130 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida Actualizada) hasta mil 300 que equivale en números 12 mil 500 hasta 130 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta”, indicó.

En total hay más de  30 obligaciones  de transparencia que marca la ley y a las que las entidades y organismos públicos deberán cumplir y difundir a través de los portales de transparencia.

“Según la naturaleza del sujeto obligado aplican las fracciones, no quiere decir que la totalidad del artículo 55, mas a parte hay obligaciones específicas muy concretas a la naturaleza jurídica del mismo sujeto obligado… mas a parte las solicitudes concretas de información”, concluyó.