Pensiones crecerán 10% por baja en comisiones

Pensiones crecerán 10% por baja en comisiones

Milenio

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) bajarán gradualmente el cobro de comisiones para que converjan a estándares internacionales hacia 2024, con lo que el valor de las pensiones de los trabajadores podrán aumentar 10 por ciento.

Explicó que lo anterior implica que en la presente administración lograrán que “cerca de 100 mil millones de pesos van a pasar de las comisiones de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores.

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan 10 por ciento más de pensión, un hecho no menor”, aseguró.

A pesar de que este anuncio es positivo, algunos especialistas consideran más importante una reforma al sistema que aumente la contribución obligatoria que realizan los trabajadores a sus cuentas de ahorro.

Herrera detalló que el pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que establece las políticas y criterios para las comisiones que cobran las Afore, en donde se decreta la baja de las mismas.

“Todavía estamos arriba de los estándares internacionales, pero queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones y las Afore están dispuestas a ir en ese camino y lograr el propósito”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, destacó que en los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores que administran las Afore se ha triplicado y se estima que el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos, supere los 9.4 billones en 2030, por lo que señaló que el sistema de cuentas individuales representa la mejor alternativa para aumentar el ahorro para el retiro.

FALTA REFORMA, ESPECIALISTAS

En 2019, el promedio de comisión que se cobra por parte de las Afore es de 0.98 por ciento, por lo que desde el inicio de su gobierno el presidente López Obrador se fijó el compromiso de que al finalizar su mandato las comisiones bajarán a un promedio de 0.70 por ciento, lo que equivaldrá a que las Afore se quedarán con 7 pesos por cada mil de ahorro, a diferencia de los 9.8 pesos con los que hoy se quedan.

De acuerdo con el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, el tema central es aumentar las contribuciones obligatorias, que son el pilar principal de la pensión.

“Aunque han existido cambios en las comisiones e inclusive en el rendimiento en México no nos van a dar una mejor pensión, pues actualmente la tasa de reemplazo (porcentaje del salario que se va a recibir de pensión) es de 30 por ciento de su sueldo si nunca dejó de cotizar semanas, por lo que a pesar del anuncio con bombo y platillo poco cambia el tema”.

Para el especialista en pensiones por la consultora PwC, Moisés Pérez Peñalosa, el problema que le pega al sistema es el nivel de las aportaciones, que es de los más bajos que existen en los sistemas de contribución definida, que no permite a las Afore crecer la cartera administrada; a esto se suman las reducciones laborales por las condiciones económicas el país, y que lleva a que los trabajadores dejen de cotizar.

“Las iniciativas todas son buenas, pero la problemática en términos generales es que la reducción a las comisiones es benéfica a largo plazo por lo que al corto plazo no tendrá un efecto positivo, pero no es el determinante, ya que lo importante es aumentar los niveles de rendimientos, en ese sentido, será mejor un esquema mucho más abierto de inversión en el que se puedan gestionar de mejor forma los activos y tener un rendimiento muy bueno y que la comisión se vuelva secundaría”.

Sánchez Tello dijo que las aportaciones en México representan 6.5 por ciento del salario mensual pero son insuficientes, toda vez que los estándares internacionales contemplan aportaciones por encima de 14 por ciento.

EN CIFRAS

3.7 billones de dólares manejan las Afore, equivalente a 15.6% del producto interno bruto; en 2008 representaban 7.5% 70 años es la expectativa de vida de los mexicanos; si llegan a los 65 años, su expectativa es arriba de 80 años.

Aquí la nota: Milenio