PEMEX en crísis; cancela operación de 20 plataformas y cancela otras 13

Excelsior

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido suspender temporalmente la operación de por menos 20 plataformas y cancelar los contratos de 13 más, esto como parte de a revisión contractual y os ajustes con los que busca dar prioridad sólo a aquellos proyectos que le son más rentables.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), aseguró que de los 53 equipos con los que la empresa trabajaba, sólo mantuvo 20 con contratos vigentes, lo que significa que 33 fueron deshabilitadas.

Es así que de ese total, 20 fueron temporalmente suspendidas y las 13 restantes canceladas, de las cuales siete son contratos que terminaron de manera anticipada y seis cuyo arrendamiento venció.

De acuerdo con el empresario, estas acciones forman parte de las afectaciones por los bajos precios del petróleo, así como por los ajustes que la empresa sigue haciendo a sus operaciones, a fin de ser más eficientes y concentrarse solo en aquellos proyectos que aún le son rentables.

Por ello, con el objetivo de mejorar la situación de los proveedores de bienes y servicios del sector petrolero en México, considera necesaria la creación de esquemas o mecanismos que faciliten las asociaciones con Pemex.

Mencionó que los empresarios nacionales tienen la capacidad de levar a cabo proyectos como la construcción de ductos, terminales de almacenamiento e incluso la perforación de pozos menores, lo que les da la capacidad de convertirse en socios de la petrolera, aunque es necesario que ésta defina el tipo de proyectos que quiere desarrollar.

“Como iniciativa privada lo que más nos interesa es que se reactive la economía de nuestro sector, que se empiece a mover la inversión. Pemex siempre debió ser el eje central de la Reforma Energética.”

Aseguró que ahora que Pemex ha comenzado a definir sus estrategias para realizar alianzas con la iniciativa privada, es posible generar oportunidades para la industria local, y no sólo tomen en cuenta las capacidades de empresas internacionales.

“Lo que nos interesa mucho es que Pemex voltee a ver a muchos de sus proveedores y contratistas también como socios, hay muchas empresas nacionales dispuestas a entrar, asociarse y participar. Por ello quisiéramos que voltearan a ver a las empresas nacionales como primera opción”.

Gana Valley Crossing Pipeline

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Nueces-Brownsville.

El licitante que desarrollará y será propietario del gasoducto será Valley Crossing Pipeline LLC (una subsidiaria de Spectra Energy), que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país.

Además, el monto que determina la mejor propuesta económica para esta licitación es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a 23 años de vigencia del contrato.

La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos del Request for Proposals, y que oferte los menores cargos por la capacidad de transporte de gas natural solicitada por la CFE, será la que desarrolle el proyecto.

La oferta de dos mil 910 millones de dólares, estuvo por debajo del presupuesto previsto de tres mil 601 millones, 19% menos con respecto a lo proyectado originalmente.