Patrullajes en conjunto con el Ejército seguirán en Aguascalientes: Mtz

Patrullajes en conjunto con el Ejército seguirán en Aguascalientes: Mtz

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, se mostró a favor  de la Ley de Seguridad del Interior, descartando que ello vaya a generar abusos de parte del Ejército.

Al respecto, resaltó que su corporación ya ha trabajado junto con elementos castrenses en al menos cuatro operativos en zonas conflictivas de la ciudad; delimitando funciones.

“Independientemente de cómo pudiera salir esa nueva ley,  el trabajo que vamos a tener con el Ejercito va a ser coordinando, para seguir atacando la situación de inseguridad”, expuso”.

La Ley de Seguridad del Interior, aprobada en días pasadas en el Congreso de la Unión, contempla la intervención de las fuerzas militares en labores de seguridad pública. Situación que ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

“En el esquema que seguimos trabajando con ellos, igual va a seguir operando. Independiente a lo que la ley les pueda ya dar de facultades y en espera de esa aprobación”, expuso Martínez Romo.

– ¿Cómo es el patrullaje del Ejército?

– Hacemos una vigilancia mixta: háblese de policía preventiva, estatal, ministerial y el Ejército. Todos juntos en operativos y ya se determina funciones propias a cada grupo o área.

– ¿Cuántos operativos en conjunto van en 2017?

– En el tema que tengo yo trabajando con el Ejército, tenemos cuatro operativos de manera conjunta cuando ha sido convocados por ellos mismos.

– ¿En qué colonias se han dado estos operativos?

– Vamos atacando el lado sur. Lo que es Ojo de Agua, La Barranca, Pilar Blanco e Insurgentes.

– ¿El operativo que se tuvo en la zona de tolerancia también contó?

– Sí está dentro de ellos y fue convocado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

– ¿Cómo intervienen las fuerzas castrenses?

– Generalmente la intervención de ellos es seguridad perimetral.  Si hay necesidad de intervenir, lo hacen.

– Parece que se aprobará la Ley de Seguridad, ¿esto no significa la militarización del país?

– No, son atribuciones que le darán al Ejército para ese combate. Darle la certeza jurídica de su presencia en las calles, más que otra cosa.