PAN no sancionará a Refugio Muñoz por rechazar suplir a Jaime González

PAN no sancionará a Refugio Muñoz por rechazar suplir a Jaime González

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El líder estatal del PAN, Paulo Martínez López, estableció que el rechazo de Refugio Muñoz para asumir la suplencia del diputado local Jaime González de León, es un tema personal y que el instituto político respetará su decisión.

“Cuco ya manifestó su intención de no ir al Congreso. Son seis o siete meses los que estaría participando allí y por ahora tiene un compromiso con la alcaldesa (Teresa Jiménez). Lo que pasa es que tendrá que manifestarlo de manera oficial ante el Congreso”, expresó el dirigente en entrevista colectiva.

Jaime González presentó su licencia al Congreso para incorporarse al gabinete estatal, ocasionando una controversia entre panistas luego que su suplente Refugio Muñoz descartó el puesto, argumento que desea continuar como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable en el Ayuntamiento capitalino.

En este sentido, Martínez López dijo que la definición del futuro diputado le corresponde al Poder Legislativo y que el siguiente en la lista de suplentes sería el igualmente panista Moisés de Luna, quien por cierto también es funcionario municipal.

– ¿Y él si quiere?

– No he podido platicar con él. Necesito que se desahoguen ahora el tiempo de manera oficial que Cuco presente su escrito que no va a tomar protesta y entonces el Congreso pueda iniciar el procedimiento para llamar al siguiente en la lista.

– ¿En el caso extraordinario que tampoco quiera?

– Se llama al suplente de esa fórmula.

– Por parte del PAN, ¿no habría una llamada de atención a Cuco por renunciar a un cargo irrenunciable?

– No tenemos facultades para llamar la atención, pues es un tema netamente personal. No es el primer caso que se da a nivel nacional y si iba en la fórmula puede haber otros temas que le impidan tomar protesta. Quedan ahora diversas opciones y si no hubiera a nadie más para llamar, entonces sí habría una amonestación.

– Decía Citlali Rodríguez, la presidenta de la diputación permanente, que iban a formular una consulta al IEE y ahora el IEE dice que no le corresponde.

– Es que el Instituto Estatal Electoral ya calificó la elección del 2016 y ya quedaron establecidos los ordenes de cómo están los personajes en cada uno de los distritos, en cada una de las listas plurinominales y ahí están los nombres. Nada más hacer uso del documento oficial que se emitió cuando se calificó la elección.

– ¿Es un asunto de la bancada del PAN?

– Es un asunto del Congreso de Estado, no de la bancada.

– ¿Hasta cuándo tiene Cuco Muñoz para hacer oficial su rechazo?

– Ya presentada la licencia, lo que tiene que hacer es notificarla y Cuco tiene que presentar un escrito. Si no toma protesta se reinicia el procedimiento para que el siguiente en la lista pueda tomar protesta.

– ¿Qué hay de cierto que incurriría en desacato?

– No hay desacato, tengo entendido que no.

– ¿No hay un vacío legal en la legislación que no establece los mecanismos del suplente?

– Sí lo establece la propia Ley Orgánica del Congreso. Los mecanismos en donde se llama al suplente y si no, los siguientes en la lista.