Ofrecen recompensa por datos que lleven a la captura de 6 líderes del narco

Ofrecen recompensa por datos que lleven a la captura de 6 líderes del narco

La Jornada

Ciudad México.- Las autoridades federales ofrecen por lo menos 102 millones de pesos por información que lleve a la captura de seis de 13 objetivos restantes de una lista de los 122 capos más buscados por el gobierno federal.

La relación de nombres la encabezan Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul; por cada uno el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos. Zambada está catalogado como el líder del cartel de Sinaloa, tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la recompensa en su página web (www.recompensas.gob.mx). Zambada está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esparragoza también es identificado como uno de los líderes de dicho grupo, y aunque se ha difundido información de su posible abatimiento, no se ha confirmado. Se le busca por delitos contra la salud y delincuencia organizada, de acuerdo con la página de la PGR, en la que aparecen los principales objetivos de captura.

Le siguen Juan Pablo Ledezma, uno de los líderes del cártel de Juárez, identificado como el segundo de dicha agrupación, así como el brazo armado de La Línea, después de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien fue detenido en Torreón. Al primero se le atribuye el control de una de las rutas más importantes de contrabando de toneladas anuales de drogas como cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

Entre los 13 objetivos restantes aparece también Juan Pablo Guijarro Fragosa, El Mónico o El H1,integrante asimismo del cártel de Juárez y presunto líder de La Línea,así como jefe de plaza en Chihuahua. Entre sus funciones está la organización de narcomenudeo en esta zona y el cobro de la venta de droga en antros y bares.

Por Juan Pablo Ledezma y por Juan Pablo Guijarro la PGR ofrece 30 millones de pesos, es decir, 15 millones por cada uno.

En dicha lista también está José Antonio Cueto López, integrante del cártel de Sinaloa, cuya captura está valuada en 10 millones de pesos. Se le considera el enlace de esta agrupación con diversos servidores públicos del país.

Aunque en el sitio web de la Procuraduría no aparece Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho,identificado como el líder del cártelJalisco Nueva Generación, las autoridades federales han reconocido que es uno de los 122 objetivos de captura y por quien ofrecieron, desde 2015, cerca de 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.

Los seis narcotraficantes forman parte de la lista de los 122 perseguidos, de acuerdo con fuentes federales; sin embargo, dicha relación de nombres no ha sido publicada de manera oficial.

El jueves pasado por la noche, durante un operativo de la Marina Armada de México fue detenido en un hotel de la colonia Roma de Ciudad de México José María Guízar Valencia, El Z-43, identificado como el último de los líderes históricos del cártel de Los Zetas y uno de los 122 objetivos del gobierno federal.

*Fotografía Cortesía de Monitor Nacional