Océanos se están calentando más rápido de lo que creíamos: estudio

Debate

La temperatura de los océanos del mundo está aumentando más rápido de lo que se pensaba, por lo que se podría tener menos tiempo para protegerse de los peores efectos del cambio climático. Así lo reveló un estudio recientemente publicado en la revista especializada Nature.

El estudio da a entender que el agua de los océanos del mundo se está calentando mucho más rápido de lo previsto por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según su sigla en inglés).

El estudio, dirigido por Laure Resplandy, de la Universidad de Princeton, detectó que entre 1991 y 2016 los océanos se calentaron alrededor de 60% más cada año que lo que se había estimado oficialmente por el IPCC, informó Clarín.

El IPCC predice que los peores efectos del cambio climático, como inundaciones costeras, la escasez de alimentos y una desaparición masiva de arrecifes de coral, podrían ocurrir en 2040, sin embargo, las cifras del nuevo informe parece indicar que se ha subestimado la velocidad con la que se presenta el cambio climático.

Se sabe que los océanos absorben el 90 por ciento del exceso de calor retenido en la Tierra por la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero, por lo que conocer su temperatura puede ayudar a los científicos a predecir los efectos del cambio climático.