No se abrió el infierno en Fresnillo, Zacatecas fue un engaño

El Sol de Zacatecas

Las llamas que salían de las grietas, así como la superficie de arcilla, de aproximadamente 50 metros de diámetro, hecho que causó expectación en la población de El Salitrillo, perteneciente a la comunidad Presa Leobardo Reynoso en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue provocado, según determinó un geólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Habitantes de la comunidad El Salitrillo, reportaron el pasado 24 de junio por la noche, que en campos adoberos habían encontrado unas grietas de las cuales salían llamas, fenómeno que, aseguraron tenía ya cinco días de haber comenzado.

Elementos de Protección Civil recomendaron al delegado de la localidad que les pidiera a las personas de la localidad que no accedieran a esa zona hasta descartar el origen del fenómeno.

En tanto, la administración municipal, encabezada por el alcalde Saúl Monreal Ávila, solicitó a Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente investigador en el área de geología de la BUAZ, su apoyo para que analizara lo ocurrido en esa zona.

La conclusión a la que llegó el especialista es que el fenómeno fue iniciado desde el exterior del montículo de arcilla y descartó plenamente que se tratara de un fenómeno natural.

El reporte emitido por el geólogo Juan de Dios Magallanes Quintanar considera los siguientes aspectos:

1.- El Salitrillo no se encuentra en zona de influencia, ni de riesgo vulcano génico, la zona de riesgo más cercana es el eje neovolcánico mexicano.

2.- El tipo de volcán de esa zona no es de tipo piroclástico, pelletiano o estromboliano, por lo que se descarta emisión de fumarolas de originen volcánico.

3.- La emisión de humo y el origen de fuego se debe a la acumulación de hierba, dicho material orgánico de origen antropogénico conserva un grado de humedad mínimo por eso no genera llamas solo teas que no arden.

4.- No se determina el origen de la chispa-flama, pero puede ser:

a) Un material translúcido que genere efecto lupa.

b) Una fogata mal controlada de origen antropogénico.

c) Un desecho de cigarro o flama no consumida.

“En materia sísmica estamos localizados en la zona A, que es considerada un sitio donde no se tienen registros de sismos”, recalcó García Magallanes.

Por su parte, personal de Protección Civil y Bomberos también hizo un análisis de la zona en referencia y se determinó que Fresnillo no se encuentra en zona volcánica.

Aquí la nota: El Sol de Zacatecas