No acaba aún Reforma Electoral en Aguascalientes: PRD

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el tema de la Reforma Electoral no ha terminado para su instituto político, luego de que se aprobara la reelección de diputados y alcaldes en el Congreso local. “Si bien se ha dado trámite al tema más escabroso, no es el único, o ni siquiera el más importante”, subrayó.

 

Avisó el PRD ha puesto aclarando que lo que el partido ha puesto a discusión temas importantes a tratar referentes a la participación ciudadana como el hecho de que la sociedad pueda organizarse y presentar iniciativas ante el congreso. “Queremos flexibilizar la manera para que los ciudadanos organizados pueden hacerlo”, dijo, recordando que por el momento se necesita el .26% de firmas, para este motivo.

 

Asimismo, precisó que la revocación de mandato debe ser un asunto prioritario. “Debe darse, sobre todo en los mandatos mayores a tres años, en especial en el caso de los gobernadores para que se les pueda evaluar por lo menos a la mitad de su periodo. Si esto se pudiera trabajar, en dos años y medio estudiaríamos el desempeño de Martín Orozco Sandoval, según lo que opine la ciudadana”, declaró.

 

Además, subrayó que será necesario generar una reforma sobre comités ciudadanos de manera efectiva y sin estar a merced de un partido político como actualmente pasa, “estando conformados por estructuras paralelas al gobierno en turno, por lo que debemos generar organismos en las propias colonias que no dependan de los recursos de desarrollo social, pero que sean escuchados en los Cabildos y en el Congreso”.

 

Dejó claro que será necesario establecer como urgente, la modificación para que exista participación y observación en un cabildo abierto. “Parece que el ciudadano percibe lo que pasa en gobierno del estado, pero que no le presta atención a municipio, cuando muchas decisiones que lo afectan se efectúan allí”.

 

Por último, hizo un llamado a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), mayoría en el congreso, para que continúe apoyando estas posturas del PRD. “Ojalá no cambien de opinión y decidan que deben estancarse; necesitamos de su sensibilidad, con tal de que la sociedad se dé cuenta que esta reforma es para favorecerla y no para los partidos políticos”, concluyó.