Nissan comprará parte de Mitsubishi

Nissan comprará parte de Mitsubishi

La Crónica de Hoy

Julio Brito A.

Nissan Motor estudia la compra de una participación del 30% en Mitsubishi Motors, que le convertiría en el mayor accionista de la marca japonesa. La operación estaría valorada en 200,000 millones de yenes –más de 1,840 millones de dólares–para adueñarse de Mitsubishi Motors, que ha sido golpeada por el escándalo sobre la falsificación de datos de eficiencia de combustible, según reportó la cadena japonesa NHK.

Nissan está en la etapa final de sus conversaciones para adquirir Mitsubishi Motors comprando un 30% de sus acciones, dijo NHK, citando a una persona familiarizada con la situación. Mitsubishi probablemente emita nuevas acciones para venderlas a Nissan en una operación privada, reportó Nikkei, añadiendo que las automotrices tendrán reuniones de consejo el próximo jueves para tomar decisiones sobre la transacción.

“Es lógico que Mitsubishi necesite un socio, ya que claramente no tienen los recursos de ingeniería para ser un jugador en un mundo en el que la tecnología se mueve tan rápidamente”, dijo Maryann Keller, analista independiente de Stamford, Connecticut. “Siempre han sido un jugador secundario en los grandes mercados como el de Estados Unidos, pero tienen un buen negocio en el sureste asiático, por lo que tienen algunos activos atractivos”.

La compra surge tras reconocer Mitsubishi el pasado 20 de abril que había manipulado los test de emisiones de 625,000 kei cars (mini coches) que sólo se comercializan en Japón, de los que suministró 468.000 unidades a Nissan que comercializó como Dayz y el Dayz Roox.

INICIA PRODUCCIÓN.- Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo 2014 en forma de prototipo, Nissan Motors ha decidido llevar a las líneas de producción al concept car Nissan Kicks, un Crossover subcompacto de diseño muy vanguardista que rivalizará con el Mazda CX3, Renault Duster, Honda HR-V, Peugeot 2008 y Chevrolet Trax entre otros; el cual será fabricado en la planta que posee la firma nipona en Aguascalientes, según informaron fuentes cercanas a la marca.

De acuerdo con dichas fuentes, Nissan Mexicana está produciendo ya las primeras unidades de pre-serie del Nissan Kicks en Aguascalientes para ser evaluadas por los ingenieros de la empresa, para luego comenzar a ser producido en forma masiva, no solo para el mercado mexicano, sino también para Estados Unidos, Brasil y el resto de América Latina.

El Nissan Kicks estará a la venta en Brasil a partir del próximo mes de agosto, seguido de otros países de América Latina –incluyendo México–, antes de que finalice este año. Posteriormente, este vehículo será lanzado en más de 80 países en todo el mundo.