Municipio de Aguascalientes difunde la música tradicional mexicana

Municipio de Aguascalientes difunde la música tradicional mexicana

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Se presentaron en el Corredor Cultural Carranza diversos eventos y grupos de música tradicional mexicana, con lo que se busca la difusión, rescate y permanencia de nuestras tradiciones.
Música y Cantos Wixárikas estuvo a cargo del albergue indígena Casa Mais, A.C. (Mancomunidad de la América India Solar). Fidel González y sus compañeros interpretaron melodías del pueblo Wixárika que cantan durante sus caminatas para llegar al cerro del Quemado, en San Luis Potosí.
Wixárika quiere decir “pueblo que canta con el corazón”; para los wikárikas (o huicholes) la música y el canto son una parte muy importante de su conexión espiritual. Lucieron en el escenario sus vestimentas tradicionales, los sombreros y cinturones elaborados por los hombres y los bordados realizados por las mujeres. Se inauguró también el pabellón artesanal en el que tendrán la oportunidad de difundir su cultura y vender sus artesanías durante la verbena abrileña.
Otro de los participantes fue Ciudad del Maiz, grupo originario de Aguascalientes, con cerca de 20 años de trayectoria y un amplio repertorio de música tradicional mexicana, con sátira y humor en sus melodías.
Además, se contó con la participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, quienes atraparon la atención del público con su huapango arribeño y poesía decimal campesina, una tradición viva en las zonas rurales de la parte media de San Luis Potosí, noreste de Guanajuato y norte de Querétaro.