TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29AGOSTO2019.-  Periodistas del Estado se Mexico se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) exigiendo se aclare el asesinato de Nevith Condés Jaramillo en el municipio de Tejupilco. con un performance atándose con cadenas y pintada de rojo simulando sangre y una manta que dice “Informar no es un crimen No se mata la verdad matando periodistas”. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Misión Internacional pide a Fiscalía reducir impunidad en agresiones de periodistas

Redacción

Ciudad de México.- Una Misión Internacional de Observación, integrada por 17 organizaciones defensoras de la libertad de expresión, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelva, al menos, tres casos al año de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación. 

De acuerdo con datos recabados por la organización Artículo 19, de 186 delitos cometidos entre 2010 y 2018 contra la libertad de expresión en México, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación, el 99.13% quedaron impunes, y solo en 10 casos obtuvieron sentencias condenatorias. 

O, en otras cifras, 9 de cada 10 ataques a la prensa permanecen en la impunidad. 

Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, explicó en entrevista con Animal Político que pidieron a la FGR que se comprometa a reducir un 2% anual los índices de impunidad en ataques a la prensa, lo cual representaría, en términos reales, al menos 3 casos de agresiones completamente resueltos. 

Sin embargo, la Misión Internacional de Observación lamentó hoy que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, declinó reunirse con las organizaciones civiles que la integran, y que la propia Feadle no quiso comprometerse a reducir la impunidad en crímenes contra periodistas, ni a crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos. 

Lo que sí logró acordarse, apuntó la directora de Artículo 19, es que la Feadle se reunirá una vez cada seis meses con integrantes de la Misión Internacional de Observación para analizar cuáles son los avances en la investigación de la Fiscalía, en la identificación de posibles autores intelectuales en casos de agresión a la libertad de expresión.

La Misión Internacional de Observación, de la que forman parte otras organizaciones como Iniciativa Sinaloa, Reporteros Sin Fronteras, o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), emitió un documento conjunto en el que pidió al Gobierno mexicano, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cese el discurso de “estigmatización” y de descalificación contra periodistas y medios de comunicación, para impedir que aumente la vulnerabilidad del gremio en México; país que, en lo que va de 2019, suma ya 10 asesinatos de periodistas. 

La Misión Internacional se reunió con 30 periodistas de todo el país, quienes expusieron la situación de violencia, impunidad y de vulnerabilidad, con la que desempeñan su trabajo en México. 

Con información de Animal Político