Micronegocios llevados por mujeres, con pocos controles: UAA

Redacción

Aguascalientes.- Derivado de un estudio sobre la importancia de la microempresa en México que realizó el Observatorio PYMES de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se detectó que de los micronegocios que son administrados por mujeres, sólo el 32% lleva un registro del margen de utilidad, lo que se traduce en que siete de cada 10 no realiza este tipo de prácticas que son fundamentales para la viabilidad y mantenimiento de las empresas; así lo sostuvo Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinador administrativo de dicho observatorio.

Asimismo expuso que siete de cada 10 mujeres que administran una unidad de negocio desconocen cuáles son los gastos de la microempresa, de la familia y los personales, lo cual hace que el micronegocio se vea como un sustento que apoye al desarrollo familiar mas no como una empresa independiente.

Aunado a ello, Maldonado Guzmán reveló que del total de los micronegocios dirigidos por mujeres, el 52% sólo cuentan con educación básica, mientras que el 20% con educación técnica, lo cual indica que las personas con esta escolaridad son más propicias al desarrollo de este tipo de microempresas.

Ante estos indicadores señaló que este tipo de negocios requieren de programas de capacitación, pues las personas desconocen temas fundamentales como la administración, lo que históricamente ha sido una de las principales razones por las cuales cierran la gran mayoría de las microempresas en México al no llevar un registro del margen de utilidad.

El coordinador administrativo del Observatorio PYMES de la UAA señaló que como parte de dicho estudio también se detectó que los ingresos que generan las microempresas se invierten en el gasto familiar, lo cual provoca que no haya reinversión del negocio y que éste no repunte.

Por ello, Gonzalo Maldonado Guzmán reiteró la imperante necesidad de que las personas que gestionan micronegocios estén capacitadas para que sus unidades prosperen, pues sin una permanente actualización de conocimientos, difícilmente se verá como negocio sino como ingreso familiar.

Finalmente reveló que el 36% de los micronegocios están localizados en zonas populares, el 32% en zonas residenciales y el 30% en zonas comerciales, lo que indica que 4 de cada 10 microempresas que existen en México se localizan en los barrios económicamente menos favorecidos.