Michelin y General Motors diseñan un neumático que no se pincha

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VITORIA– En su ánimo histórico por mejorar el rendimiento y la calidad de cada uno de sus productos, la multinacional francesa Michelin acaba de presentar de la mano de General Motors (GM) el que podría catalogarse como la rueda del futuro. Un neumático de última generación dotado con todas las prestaciones técnicas posibles… ¡que no se pincharía nunca! Lo que parece ser un invento casi de ciencia ficción tendría, sin embargo, muchos visos de convertirse en realidad, siendo igualmente plausible que la planta de Vitoria, una de las joyas del grupo francés en Europa, jugase un papel determinante en su fabricación en serie para turismos, un extremo que, en principio, estaría previsto para 2024.

Así pues, el boceto dibujado para alumbrar este nuevo hito es toda una declaración de intenciones. Extraordinariamente trabajada y analizada, cierto, pero solo eso, un boceto de futuro entre dos gigantes de la automoción como Michelin y General Motors (GM). El prototipo ha sido bautizado como Michelin Uptis (Unique Puncture proof Tire System) y se presentó recientemente en Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible celebrada en Montreal (Canadá) entre los pasados 4 y 6 de junio. En dicho marco, ambas multinacionales anunciaron un acuerdo de investigación en virtud del cual el compromiso de los dos fabricantes pasaba por validar el prototipo de este revolucionario neumático para turismo a partir del año 2024. Hasta el momento, las dos empresas ya están realizando pruebas del prototipo en vehículos como el Chevrolet Bolt EV, que a finales de este año prevé ensayar una conducción real en una flota de este modelo en Michigan (Estados Unidos).

Cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

La nueva rueda no necesita aire, lo que sin duda representa un avance extraordinario al eliminarse el riesgo de pinchazo. En consecuencia, advierten sus dos promotores, los automovilistas viajarán más seguros, reducirán el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas y se sucederán ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas a la hora de fabricar neumáticos. El prototipo Uptis representa “un paso decisivo” en la implementación del concepto Vision de la firma francesa, presentado en la cumbre Movin’On del pasado año para mostrar su estrategia de I+D en términos de movilidad sostenible. Esta filosofía se basa en cuatro pilares de innovación: Sin aire, Conectado, Imprimible en 3Dy100% sostenible, realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico. A este respecto, el presidente de la multinacional francesa, Florent Menegaux, contextualizó la colaboración como socio estratégico de GM en un deseo mutuo por transformar la movilidad, “lo que nos permite mirar hacia el futuro hoy”.

Por su parte, Steve Kiefer, director general de Compras de General Motors, añadió: Uptis es la solución ideal para impulsar a la industria automotriz hacia el futuro”. Según la versión industrial del nuevo neumático, el prototipo ha sido rediseñado para los actuales vehículos de turismo y se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Así, los coches y las flotas del mañana (vehículos autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo) que estén equipados con esta tecnología no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad.

El prototipo desarrollado por Michelin y GM introduce mejoras revolucionarias en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del coche. Además, suponen un importante ahorro medioambiental y es que cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo (un peso equivalente a 200 Torres Eiffel) debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada. Michelin, presente en 170 países, emplea a 117.400 personas y dispone de 122 centros de producción en 26 países que en 2018 fabricaron 190 millones de ruedas.

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