México rechaza acusaciones de Venezuela sobre ataque a Maduro

México rechaza acusaciones de Venezuela sobre ataque a Maduro

El Financiero

Ciudad de México.- El gobierno de México rechazó de manera categórica las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta participación de personal diplomático de este país en Caracas, en el presunto atentado contra el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

Lo anterior, luego de que el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que los delegados diplomáticos de los gobiernos de Colombia, Chile y México en Caracas “deben aclarar sobre posible participación en apoyo” a algunas de las personas que han sido vinculadas al presunto atentado con drones en contra del presidente Nicolás Maduro, y a los que supuestamente ayudarían a salir de Venezuela.

“El gobierno mexicano rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy”, indicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE).

En un comunicado, la cancillería informó que el gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política mexicana.

“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, refrendó el gobierno mexicano.

Jorge Rodríguez dijo que otras tres personas fueron detenidas en relación a la explosión de dos drones en agosto durante un acto militar encabezado porMaduro.

El Gobierno ha dicho que los estallidos de los aparatos en una ceremonia de la Guardia Nacional que se celebró en Caracas fue un fallido intento de magnicidio y culpa al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a opositores venezolanos de estar detrás del hecho.

Colombia ha negado cualquier relación con los hechos, al igual que dirigentes opositores señalados en el caso y que aseguran que el incidente fue usado para reprimir a críticos del Gobierno.

El ministro Jorge Rodríguez dijo a periodistas en el Palacio de Miraflores que la madrugada del sábado en Caracas fueron detenidos Henryberth Rivas y Angela Expósito.

Agregó que Rivas era parte de uno de los dos equipos señalados de estar encargados de los drones y que estaban en el acto de la Guardia Nacional, mientras que Expósito lo escondió en su casa.

Un tercer detenido el sábado fue identificado como Ramón Velasco, un coronel en retiro que de acuerdo con el ministro iba a facilitar la fuga de Rivas desde Caracas hacia Colombia.

Rodríguez dijo que con los tres nuevos arrestos hay un total de 28 detenidos. La Fiscalía ha dicho que al menos 43 personas estarían implicadas en la explosión de los drones.

+Imagen: Tribuna