Mexicano enfrenta a refresquera extranjera con demanda millonaria

Mexicano enfrenta a refresquera extranjera con demanda millonaria

Quinto Poder

Ciudad de México.-Un mexicano decidió enfrentarse contra una de las mayores corporaciones al interponer una demanda en contra de Coca-Cola por daños.
El emprendedor José Antonio del Valle quiere que la empresa refresquera le pague 345 millones de dólares por fraude y robo de propiedad industrial, de acuerdo con el diario británico Financial Times.

La pelea legal se centra en una bebida que Del Valle desarrolló tras un viaje a Japón hace una década en el que se dio cuenta de la popularidad de un suplemento basado en aminoácidos de nombre Gaba, que allá suelen agregar a las bebidas y botanas.
Se cree que el suplemento ayuda a reducir el estrés, conciliar el sueño y mejora la concentración, aunque no todos los estudios científicos al respecto coinciden.
Del Valle lanzó una versión de la bebida con el suplemento en 2012 en México y Países Bajos, pero detuvo la producción en 2016 para revisar la fórmula y preparar un relanzamiento.
Un año después se acercó a Coca-Cola para hablar sobre la posibilidad de establecer una alianza para vender su producto (llamado “Go Gaba”) y ambas partes firmaron un acuerdo de que no harían tratos para vender o distribuir algo similar por 30 meses.
Pero menos de medio año después, Del Valle se enteró de que Coca-Cola lanzó una nueva bebida en Japón con el nombre “Fanta Gaba”. Reclamó la violación al contrato a través de sus abogados y poco después la bebida desapareció del mercado.

“Esto no se trata de mí, se trata de los emprendedores y el emprendimiento. Se trata de justicia. Nadie quiere enfrentarse a una corporación como Coca-Cola, pero pensé mucho en esto y decidí pelear por lo que creo correcto”, dijo Del Valle al periódico.
¿Qué dice la empresa
Un vocero de la compañía dijo al periódico que las acusaciones de José Antonio no tenían fundamento y que desde 2006 Coca-Cola estaba trabajando en el desarrollo de una bebida con el suplemento en Japón.