Menos oportunidades laborales  para personas con piel oscura: CEEY

Menos oportunidades laborales para personas con piel oscura: CEEY

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Cuestiones raciales llegan a superar condiciones de pobreza o educación en México, es una de las conclusiones del informe de movilidad Social en México 2019, dentro en la región de Aguascalientes, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
En conferencia de medios, Mónica Orozco, consultora e investigadora invitada del CEEY, comentó que ello ha generado una situación adversa hacia este sector de la población en cuanto a oportunidades de empleo.
“El color de piel es una razón importante más allá de la condición de pobreza de las personas. Sobretodo el tipo de discriminación que se refiere en oportunidades educativas, pero también en las laborales. Las personas con tonalidad de piel más oscura tienen menor movilidad ocupacional y mayores dificultades de inserción a mercados laborales”, definió.
Mónica Orozco abundó que esta situación también redunda en que este sector de la población cuente con menores oportunidades de aprovechar o de capitalizar sus capacidades educativas para un mayor bienestar.
“Actualmente el 80 por ciento de las personas excluidas del mercado laboral son mujeres y entre esta población, más de la mitad está por no tener suficientes apoyos o posibilidades de cuidados de hijos o personas enfermas. La propuesta del CEEY es crear una reforma hacendaria de financiamiento a estas cosas que necesitamos”, destacó.
Por su parte, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, mencionó que algunos proyectos del actual gobierno federal deberán evaluarse como el caso de la refinería de Dos Bocas, pero que hay otros que pueden ser positivos como el ferrocarril transístmico y la conexión de puertos. “Debemos de poner mucha atención al Plan Nacional de Desarrollo, algunas acciones pueden ser cuestionables”, expuso.
El informe del Centro Espinosa Yglesias propone entre otros puntos establecer un sistema de salud universal y unificado, así como un sistema educativo nacional y gratuito que sea incluyente.