Más de un millón de mexicanos padecen chagas de chinche “besucona”

Redacción

Ciudad de México.- En nuestro país se calcula que hay más de un millón de personas que padecen la enfermedad de chagas, que es causada por picadura de la chinche “besucona”, según datos de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La enfermedad de chagas es un padecimiento que afecta principalmente al corazón y a las neuronas, y está fuertemente ligada a las condiciones de pobreza y a viviendas que no cuentan con piso firme.

Los estados con mayor número de pacientes con enfermedad de chagas son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

Actualmente afecta a 21 países de América Latina y en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas, 100 millones están en riesgo y por su causa ocurren 12 mil muertes al año, señalaron especialistas de la UNAM y de la Secretaría de Salud.

Dicha enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, puede expresarse después de 10 o 20 años de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardiaca.

Cuando afecta al músculo, llega a producir un adelgazamiento del ventrículo izquierdo, produciendo un aneurisma, y puede provocar la muerte.

Respecto a las manifestaciones clínicas, Salazar indicó que éstas son disnea (ahogo o dificultad para respirar), taquicardia y palpitaciones. Para el tratamiento antiparasitario específico solamente existen dos fármacos, ambos con efectos tóxicos.

La universitaria recomendó controlar las chinches al interior de las casas mediante el mejoramiento de la vivienda (especialmente piso firme), educación para la salud y empleo de insecticidas.

Para las especies que viven fuera de las casas pueden usarse mosquiteros y mallas en puertas y ventanas, y tener control biológico.

Con información de Aristegui Noticias