Más de 4 mil pacientes reciben rehabilitación en unidades del DIF Estatal

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En atención a las instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de que las Unidades Básicas de Rehabilitación que hay en todos los municipios del Estado brinden un mejor servicio, se les apoya con capacitación a los terapeutas y con orientación técnica para que puedan adquirir mejor equipamiento.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macías, quien señaló que estas unidades tienen una gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad temporal y permanente de cada municipio.

Indicó que mensualmente se atienden cerca de 4 mil pacientes en las 12 unidades que hay en el estado, por esta razón, dijo, es necesario que los terapeutas  reciban cursos de actualización en beneficio directo de los usuarios.

Medina Macías detalló que del total de personas atendidas, el 61 por ciento son mujeres y el 39 por ciento son hombres, y la principal causa por la que se les otorga el servicio es por secuelas de lesiones traumáticas y enfermedad vascular cerebral.

Refirió que se hizo una gira de supervisión por cada una de las unidades y afortunadamente, subrayó, todas están operando, aunque reconoció que en varias de ellas es necesario modernizar el equipo que utilizan.

La directora de Servicios Médicos comentó que el DIF Estatal les apoya con asesoría administrativa para que realicen los trámites ante DIF Nacional y puedan obtener recursos para adquirir equipo y renovar el que tienen, así como para contratar más personal.

Destacó que el objetivo de este acompañamiento en la gestión de trámites es que cada unidad de rehabilitación pueda ampliar su cobertura de servicio y así incrementar su productividad, lo que se traduce en una atención de calidad para los beneficiarios.

Mencionó que en algunos municipios se contempla la modificación de la infraestructura de las unidades para ampliarlas y hacerlas más funcionales, y en caso de que no se tenga el espacio suficiente, se buscará reinstalarlas en otro sitio.

La doctora Teresa Guadalupe Medina Macías resaltó que para el organismo la atención a las personas con discapacidad es una prioridad, y el aspecto médico y de rehabilitación es básico para que tengan un mayor bienestar social.

“Las terapias que se ofrecen en estas unidades son de gran importancia, debido a que  favorecen que el paciente se inserte de una manera más fácil a la dinámica de la vida diaria en el ámbito familiar, productivo, educativo y social”, señaló.

Dijo que la atención es integral a las personas con discapacidad que acuden a  las Unidades Básicas de Rehabilitación  de cada municipio, toda vez que además de las terapias también se les brinda el servicio de transporte adaptado, es decir, cada DIF Municipal cuenta con un camión especial para que los pacientes acudan puntualmente a su rehabilitación en sus respectivas unidades.

¿Buscas Trabajo?