Mantiene Pemex gasto en empresa chatarra

Reforma

CDMX.- Tras año y medio de operación e invertir cerca de 700 millones de dólares en la planta chatarra que le compró a Altos Hornos de México en Coatzacoalcos, Pemex Fertilizantes seguirá gastando en ese negocio.

No obstante, a pesar del desembolso de la petrolera en plantas de fertilizantes, el País no ha frenado la importación de amoniaco, que sirve para producir el fertilizante, la cual creció 56.8 por ciento en el primer semestre del año.

En entrevista, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que las inversiones se están jerarquizando conforme a su rentabilidad.

“¿Las inversiones en fertilizantes van a detenerse porque no están en las prioridades?”, se le preguntó

“La mayor parte sí, pero en términos de las inversiones en fertilizantes hay una planta que se está terminando. Cuando yo llegué, el proceso estaba avanzado y hay una planta donde vamos a terminar de hacer la inversión porque se decidió en su momento irla reconstruyendo y la vamos a terminar”, respondió.

Buscan socios arriesgados
González Anaya asegura que Pemex busca quien se arriesgue con la empresa. Sólo así promoverá esquemas de asociación.

Destacó que un esquema de asociación en el que el privado no asume riesgos de capital ni operación no resulta tan atractivo.

“Nosotros lo que estamos buscando son estas asociaciones donde el socio tenga riesgo de por medio y que esté poniéndole capital, equity, inversión, donde seamos verdaderos socios más que un arreglo de contratación de servicios.

“Esos son los esquemas que estamos buscando hacer, existen en el mundo pero Pemex no los conocía”, señaló el funcionario.

González Anaya expuso que el momento adecuado para invertir en Pemex es ahora y esto fue lo que respondió a una pregunta de especialistas reunidos en el CERA Week, en Houston, a inicios de año.

Hace tres años, asociarse con Pemex era ilegal, incluso inconstitucional, pero en 2014 y con precios del petróleo de 100 dólares, la petrolera no necesitaba socios, recordó.

Ahora, con bajos precios del petróleo y con un nuevo marco legal que dio la reforma energética, el momento llegó, aseguró.

Sobre los esquemas de venta y renta de infraestructura –como los que se firmaron con KKR y First Reserve este año–, el funcionario consideró que éstos los inició la administración anterior de Pemex y no son los que prefiere.

“Hay un arrendamiento financiero de por medio, pero no hay una ganancia de operación. Te da dinero, te da fondeo y eso es importante”, señaló.

Agregó que otras asociaciones podrían realizarse en la construcción de plantas para producir diesel de ultra bajo azufre.

Sobre aquellas asociaciones que están planeadas para operar campos petroleros, dijo que el plan de Pemex, que se anunció en 2014, podrá modificarse según sus necesidades.

Cuestionado sobre la incidencia de tomas clandestinas, expuso que la empresa está desarrollando una nueva estrategia para desincentivar esta práctica.

“Sobre la ordeña de ductos, es un tema en el que poco a poco nos vamos a ir metiendo más porque es un tema inaceptable que esto ocurra. Está tremendamente arraigado y lo vamos a atacar por varios frentes.

“Lo que vamos a tratar de hacer es que sea, por supuesto, eliminado, pero la estrategia es hacerlo cada vez más caro y menos rentable para que se desincentive. Es más difícil de lo que parece”, abundó el funcionario.

Pese a los instrumentos para detectar baja en la presión del ducto aún así es difícil localizar el punto de fuga exacto, añadió.