Malformaciones congénitas derivan en abandono escolar: Lomelí

Malformaciones congénitas derivan en abandono escolar: Lomelí

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Las malformaciones congénitas ocasionan abandono escolar por parte de niños a muy temprana edad, lamentó Claudia Lomelí Gutiérrez, presidenta del consejo directivo de la asociación “Cambiando una Vida”.

En este contexto, amplió que menores quienes padecen estrabismo, labio leporino y paladar hendido deben lidiar con burlas y acoso escolar, que deriva en una eventual deserción.

“La realidad es que los niños con una malformación con paladar hendido y labio leporino, que tienen problemas del habla, invariablemente abandonan la escuela a muy temprana edad. Es algo que nos estamos encontrando, pues ya no quieren ir por el tema del bullying”, comentó.

Lomelí Gutiérrez mencionó que esta problemática afecta básicamente en los sectores económicos más vulnerables que es donde se ha ubicado un mayor número de casos.

“En los 13 años que venimos trabajando con la gente, hemos visto que se da en personas de escasos recursos, donde la mamá durante el periodo gestal no cuenta con todos los nutrientes para transitar los nueve meses de embarazo. Muchas de las veces resulta hereditario como la sindactilia (unión congénita de dos o más dedos entre sí) que se da en municipios de Aguascalientes”, agregó.

La presidenta de la asociación “Cambiando una Vida” fue entrevistada luego de participar en una conferencia de medios en palacio municipal, donde la alcaldía de Aguascalientes anunció apoyos a 55 cirugías para a niños de escasos recursos que padecen malformaciones congénitas.

Claudia Lomelí destacó la generación de estos apoyos, ejemplificando que una cirugía para labio leporino en el sector privado puede costar hasta 90 mil pesos.