Luis Flores Romero, premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2016

Luis Flores Romero, premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2016

Redacción

Aguascalientes.- El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, “Fraguas”, informa que el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en su edición 2016, dedicada al género de poesía, fue concedido a Luis Flores Romero quien, bajo el seudónimo Lorel, ganó con el trabajo titulado Lotería del Baladro.

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Pedro Serrano, Javier Acosta y Jorge Humberto Chávez quienes dejaron asentado en acta correspondiente que se trata “de una colección de textos de escritura compleja, lograda y sostenida en torno al lenguaje y a las estructuras que propone. Se hace notar que en cada uno de los poemas el elemento narrativo es predominante, pero el sostén que articula la fuerza estética es indudablemente poético. Además porque los versos revelan a un escritor en el ejercicio de un oficio maduro y personal”.

El jurado agregó: “Señalamos que el nivel de los libros presentados a concurso fue bueno, sobresaliendo algunos cuyas búsquedas poéticas eran de gran riesgo. Nos hubiera gustado optar por alguno de ellos, sin embargo ninguna de estas propuestas más experimentales logró alcanzar la consolidación que en su vertiente presenta este libro”.

Luis Flores Romero nació en 1987 y vive en la Ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. En el año 2009 recibió el Premio de Poesía Joven Jaime Reyes y en 2010 el Premio Punto de Partida. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en los periodos 2010-2011 y 2011-2012 y becario del FONCA en el periodo 2015-2016. Actualmente trabaja en Radio UNAM.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre a las 19:00 hrs. en el foro Anita Brenner, ubicado en el segundo patio de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, en el marco de la 48 Feria de libro de Aguascalientes.