¿Los pulpos son extraterrestres? Estos científicos te dan la respuesta

¿Los pulpos son extraterrestres? Estos científicos te dan la respuesta

El Financiero

Hace 92 años, el escritor estadounidense H.P. Lovecraft creó al personaje Cthulhu, una deidad muy parecida a un pulpo que vivió en la Tierra antes que los humanos y que buscaba recuperar el planeta.

Ahora, en 2018, un grupo de científicos reveló una idea tanto polémica como increíble, los pulpos pueden ser realmente extraterrestres.

En un documento publicado en la edición de marzo de la revista Progresos en Biofísica y Biología Molecular, los investigadores indican que en ninguna forma de vida en la Tierra se han podido encontrar los genes que ocasionaron la transformación de los pulpos desde sus ancestros, los nautiloides, hasta las especies que actualmente son.

“Es plausible sugerir que (los pulpos) parecen tomados de un ‘futuro’ muy distante en términos de evolución terrestre, o más realista del cosmos en general”, señalan las conclusiones de los 33 científicos, entre los cuales se encuentran el inmunólogo molecular Edward Steele y la astrobióloga Chandra Wickramasinghe.

Pero, el artículo no termina ahí, para hacer las cosas aún más extrañas, postula que los pulpos podrían haber llegado a la Tierra en “un grupo de genes dentro de huevos de pulpo fecundados, criopreservados y protegidos con una matriz”.

Y estos huevos podrían haber “llegado en bólidos (meteoros) hace cientos de millones de años”.

El documento revisa 60 años de experimentos y observaciones de diferentes campos científicos para respaldar sus conclusiones, aunque los autores admiten que “un origen tan extraterrestre … por supuesto, va en contra del paradigma dominante imperante”.

Sin embargo, su propuesta es parte de una teoría mucho más amplia llamada “panspermia” y que tiene sus raíces en las ideas de la antigua Grecia .

La palabra “panspermia” se traduce como “semillas en todas partes” y postula que las semillas de la vida están en todas partes del universo , incluido el espacio, y la vida en la Tierra pudo originarse de “semillas” provenientes del espacio.

“Este artículo es útil, llama la atención, y vale la pena pensarlo; sin embargo, la declaración principal sobre que virus, microbios e incluso animales nos llegan desde el espacio, no puede ser tomado en serio”, señaló al respecto la viróloga Karin Moelling, del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín.

Mientras que el científico evolutivo Keith Baverstock, de la Universidad de Finlandia Oriental, comentó que la teoría propuesta “podría apoyar un origen extraterrestre de la vida”, aunque no conduce necesariamente a esa conclusión.

Los pulpos son considerados como los más inteligentes de todos los invertebrados, y se les puede encontrar en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo, de acuerdo con National Geographic.

Cuentan con un camuflaje y habilidades para huir de sus depredadores, así como una cabeza de forma bulbosa, dos ojos saltones y ocho potentes brazos provistos de tentáculos.

Estas criaturas extrañas aún ocultan varios secretos, aunque se conoce que tiene tres corazones y un cerebro, además de un depósito de tinta que utiliza para huir de las amenazas.