Llega a Aguascalientes exposición fotográfica de Tina Modotti

Llega a Aguascalientes exposición fotográfica de Tina Modotti

Periódico Correo

México.- La exposición ‘Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México’, reúne 22 imágenes representativas de la obra de la artista italiana, captadas en la década de 1920, acompañada de objetos de la época y gráficos.

La muestra se exhibirá en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes hasta junio próximo, de acuerdo a un comunicado.

Asimismo, la selección fotográfica se presentó en el Museo Regional de Guadalajara, en noviembre pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro. A diferencia del anterior, el nuevo montaje concibe la muestra en tres dimensiones: la de la fotografía, la histórica del momento en que vivió y produjo Tina Modotti, así como la de la mujer.

En esta propuesta, la curaduría de la Fototeca Nacional del INAH hace mancuerna con el trabajo del Museo Regional de Historia de Aguascalientes y acompaña la obra de Modotti con una breve selección de piezas del acervo del museo, propios de la época y que funcionan para ejemplificar los objetos que la rodeaban.

Destaca una cámara plegable Kodak de la década de 1930, jícaras de la época y dos cajas de polvo facial de principios del siglo XX. El recorrido museográfico muestra el contexto de la fotógrafa, al tiempo que vincula al visitante con su carácter femenino.

Violeta Tavizón Mondragón, directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, dijo que a través del discurso se busca retratar a la mujer que rompió paradigmas en su momento y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana.

El montaje se realizó a partir de la curaduría de las imágenes por parte de Juan Carlos Valdés y Mayra Mendoza, de la Fototeca Nacional del INAH, que custodia los negativos desde 1979, cuando fueron donados por Carlos Vidali C., en nombre y representación de su padre, Vittorio Vidali, último compañero de la fotógrafa.

La intención es que la exposición no sólo sean fotografías, sino que el visitante conozca un contexto más amplio del momento en que una mujer italiana de los años 20, con tecnología de los años 20 captó esas imágenes en este país y cómo Modotti contribuyó al arte mexicano.

Las imágenes están impresas en formato de 50 por 70 centímetros. Es una selección de sus metáforas abstractas, peculiares y hasta cierto punto minimalistas, pero algunas de ellas con una carga política muy fuerte, dijo Tavizón Mondragón.

Agregó que el trabajo de Modotti también se centró en resaltar la carga simbólica de algunos objetos, el rebozo es un caso, prenda femenina transversal a cualquier clase social.

Aquí la nota: Periódico Correo