Litigios frenan venta de mezcal de Aguascalientes

Litigios frenan venta de mezcal de Aguascalientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-A consecuencia de los litigios que se enfrentan por la denominación de origen del mezcal que se le otorgará a Aguascalientes, mismos que impugnaran y procedieran con denuncias mezcaleros de Oaxaca, mantienen frenada la venta de destilado de productores locales, reveló el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González.
-¿Hay empresas detenidas por estos litigios?
-En Aguascalientes sí, si duda las empresas mezcaleras de Aguascalientes no han podido vender su destilado de maguey como tal, como mezcal; lo hemos estado vendiendo así como un producto del maguey sin la certificación por el órgano regulador y sin el debido marbete para el pago de impuestos para esta bebida, entonces sí nos está frenado.
Según el funcionario estatal, existen cuatro juicios abiertos aún por este tema, donde en uno de ellos ellos se les denegó a productores oaxaqueños la solicitud de inconstitucionalidad de la ampliación de la denominación de origen de mezcal.
De los juicios activos, explicó que se encuentra el caso en el que ganaron los mezcaleros de Oaxaca ganaron el amparo para impedir que se tenga una certificación para los productos de Aguascalientes.
Para concluir, mencionó que se está ceca de la resolución de los jueces de manera definitiva, esperado que esto pueda darse a finales de este mes de octubre.