Liberan a mujer presa durante 3 años a pesar de ser inocente en Ags.

Liberan a mujer presa durante 3 años a pesar de ser inocente en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- A través de un comunicado el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes dio a conocer la liberación de una mujer que había sido inculpada de homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja y alevosía y que a pesar de haber demostrado su inocencia se mantenía reclusa en el CERESO Femenil de Aguascalientes desde que tenía 16 años de edad.

Dicho proceso duró más de tres años, evidenciando fallas notorias en la impartición de justicia en la entidad además de no apegarse a la perspectiva de género como lo marca la ley.

“La adolescente fue detenida por un grupo de policías estatales y ministeriales y desde ese primer momento y hasta la sentencia no es tratada conforme a derecho ni perspectiva de género, es decir, no se analizan los contextos ni las relaciones de poder” señaló Paulina Díaz, abogada del Observatorio.

Otra de las abogadas del colectivo, Laura Luna, señaló que se violaron sus derechos humanos al no realizarse un proceso apegado a la ley y no respetarse la perspectiva de género.

Por su parte, la  coordinadora del Observatorio Mariana Avila Montejano lamentó que haya ocurrido la situación de esta manera pero espera que sirva de ejemplo de las carencias que existen en la impartición de justicia en Aguascalientes y que deberían considerarse para que ya no vuelvan a pasar casos similares.

“El proceso para la búsqueda de justicia y el acceso a la verdad continúa para muchas otras mujeres y familias que acompañamos, buscaremos incidir en la construcción de una Política Pública, en la armonización legislativa y en la construcción de procedimientos y protocolos para garantizar a niños, niñas y adolescentes una vida libre de todas las violencias”.

¿Buscas Trabajo?