Las avispas que convierten a las arañas en ‘zombies’ para esclavizarlas

Las avispas que convierten a las arañas en ‘zombies’ para esclavizarlas

Grandes Medios

El proceso por medio del cual las avispas parasitoides consiguen “zombificar” a las arañas para obligarlas a ejercer tareas según sus propios intereses era hasta hace poco un misterio que por fin pudo ser resuelto, según informan en Biological Journal of Linnean Society.

Los científicos Marcelo Gonzaga, de la Universidad Federal de Uberlandia, y William Eberhard, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, en Brasil, recolectaron las pruebas suficientes como para asegurar que el mecanismo de sometimiento de las arañas es llevado a cabo por las larvas de avispa a través de sustancias psicotrópicas que inyectan a los artrópodos.

Según la información recolectada, el proceso inicia en el momento que una especie de avispa deposita sus huevos en el abdomen de una araña. Cuando nacen, las larvas comienzan a secretar una hormona denominada ecdisona, la cual es inyectada a su hospedador para luego ser conducida hasta el sistema nervioso central.

avispas consiguen controlar el comportamiento de las arañas
Una avispa preparándose para atacar a una araña. Los investigadores creen que luego usará una hormona llamada ecdysone para cambiar el comportamiento de la araña y así hacer que se forme un tipo especial de telaraña.

De esta forma, las avispas consiguen controlar el comportamiento de las arañas e inducirlas a construir redes modificadas (similares a las telarañas), estableciendo el sitio y el diseño, para que puedan ser usadas como capullos protectores de las larvas. Finalmente, las parasitoides logran tener un lugar “que garantiza la seguridad de sus larvas a expensas de su anfitrión”, señaló Gonzaga.

Eberhard, por su parte, explicó que:

“Debido a que esas nuevas redes representan registros precisos del comportamiento de las arañas, podríamos estudiar la zombificación con detalles sin precedentes”.

Inmediatamente concluye la construcción de la “red capullo”, las avispas terminan matando a la araña.

Aquí la nota: Grandes Medios