Las autoridades deben actuar justamente ante violencia de género

Las autoridades deben actuar justamente ante violencia de género

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Ante casos de violencia de género, las autoridades correspondientes deben actuar con justicia y congruencia, en donde se le brinde un trato adecuado a las víctimas o a los denunciantes.

Mabel Guadalupe Haro, Presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género expresó en entrevista para El Clarinete que, en el momento en el que una persona y en específico una mujer denuncie cualquier tipo de agresión en su contra, las autoridades deben darle la seriedad y la atención adecuada para darle justicia, si es que las investigaciones correspondientes así lo señalan.

Con ello, Haro destacó que la justicia y la congruencia ante estos hechos de violencia son tarea de los tres niveles de gobierno, ya que deben brindar los espacios y las herramientas para que el procedimiento se lleve a cabo de manera correcta, en donde se busca el respeto a los derechos de los involucrados y principalmente de las víctimas.

En cuanto a los casos de violencia o abusos que son denunciados después de un tiempo considerable, la Presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género destacó que el tema de la atemporalidad podría ser considerado como una falta de consideración social y legal, ya que en varias ocasiones se culpa a la víctima por no haber expuesto su situación con anterioridad, en lugar de darle el seguimiento o importancia necesaria al agresor.

Con lo anterior, Haro lamentó que muchos de los casos que se presentan en esta situación sean difíciles de investigar, ya que es muy complicado el hecho de que una víctima presente evidencias de su agresión.

Finalmente, la activista resaltó la importancia que tienen las mujeres que cada día se atreven a romper su silencio cuando han sido violentadas dentro de su entorno, ya que luchan por sus derechos y por la justicia que merecen.

Para contactar a la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, se dispuso el teléfono 9 15 7369, así como el mail aidige10@gmail.com

Facebook: Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género.

Twitter: @aidigeigualdad

-Imagen: Voces Visibles