La RAE elimina casi 3 mil palabras de su diccionario por falta de uso

La RAE elimina casi 3 mil palabras de su diccionario por falta de uso

El Heraldo

La Real Academia de la Lengua Española, ha eliminado cerca de tres mil palabras las cuales con el paso de los años han quedado en desuso las cuales se encuentran expuestas por el Instituto Cervantes, en la exposición: 1914-2014 de La Caja de las Letras.

La institución se propuso retomar en la exposición las 2, 793 palabras que han sido jubiladasdebido a su falta de uso, en la muestra montada en España, donde son exhibidas palabras como, ahogaviejas (una planta de tallo delgado), churruscarse (empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.), durindaina (justicia) y cocotriz (el cocodrilo hembra).

Marta PCampos, artista y filósofa española convierte en piezas de museo las palabras y les da digna sepultura en el sótano del edificio de la máxima institución de la lengua española, el lugar alberga pues a 2 mil 793 palabras que en los últimos cien años fueron retiradas de las ediciones de los diccionarios de la lengua española por su falta de uso y por la aparición de términos nuevos.

Palabras como ‘sororidad’, ‘selfi’ y ‘viral’ hacen su aparición en las nuevas ediciones, mientras que otras como escritorzueloenseñorearsecuñadezbajotraertitilanteacogotado o pilluelo han ido al retiro.

Desde el Instituto Cervantes explicaron que el desuso ha sido el principal motivo por el que estas palabras han perdido su entrada en el diccionario. Así, la propuesta (de PCampos) ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

Otras de las palabras que se encuentran en desuso pese a que son más comunes son calcinadoacurrucadotrianguladochocarrero,  desaliñadamentediscrecionalmente; para conocer el listado completo, Marta PCampos puso en línea un foro de discusión en el que pueden leerse las palabras, su significado y la opinión de los internautas que continúan empleando muchas de estas.

Aquí la nota: El Heraldo