“La mitad de mi vida” resultó ganador del galardón principal en el Festival de Cine Nébula

“La mitad de mi vida” resultó ganador del galardón principal en el Festival de Cine Nébula

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), en conjunto con el grupo de cinematografía Nébula, clausuraron el Festival del mismo nombre, premiando al cortometraje ganador La Mitad de mi Vida, con el galardón principal Orion.

Del mismo modo, el ganador del premio Catársis, el cual fue elegido por el público asistente al festival, fue Junior
Power: la excéntrica vida de Yoyo Deschamps, toda vez que los cerca de 500 personas que disfrutaron del festival así lo definieron mediante votación directa en urnas.

El premio Orión fue otorgado al joven cineasta Fernando Velasco Sustaita, director del corto, por el jurado especializado, tomando en cuenta el uso de la técnica y el guión de la historia como criterios principales para ello.

Asimismo, las problemáticas sociales se hicieron presentes en prácticamente todos los cortometrajes exhibidos dentro del festival, y de otras actividades, como la conferencia sobre el suicidio que impartió la psicóloga especializada en tanatología, Ana María Ceballos, que fue acompañada del largometraje Sanjuana.

Al respecto, Enrique Franco Medina, director del Iaju, especificó que estas actividades buscan impulsar los talentos de los jóvenes, pues dijo, el séptimo arte no solo involucra las habilidades técnicas para contar una historia con una cámara, sino también todas las necesidades de financiación y distribución que exige la industria, así como una gran cantidad de esfuerzo y talento de los jóvenes.

La selección de cortometrajes dentro del festival fue resultado de una convocatoria que emitió el grupo Nébula, difundida en redes sociales y con apoyo de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde también participaron realizadores independientes del Cluster Audiovisual de Aguascalientes.