La joya y la liga.

La joya y la liga.

 

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags.- En un gran número de ocasiones he escuchado que la Presidencia Municipal de Aguascalientes es “la joya de la corona”, haciendo referencia a la importancia que tiene la capital para el desarrollo económico y social, así como lo redituable que es en votos debido a su alta densidad de población y porque definitivamente es en Aguascalientes donde se centralizan las instituciones gubernamentales.

Bajo esta perspectiva, la lucha por el poder de la joya es de alto grado, de allí que en términos politiqueros se “estire la liga” para que José Ángel González Serna “Paquín“ sea candidato a alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN), o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o del Partido Nueva Alianza (PANAL), o de independiente, o por donde sea.

A tanto estirón también obedece que María Teresa Jiménez, precandidata por el PAN  a la alcaldía, filtre notas de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la designó como candidata, lo cual se llevó hasta las aclaraciones del propio Dirigente local del PAN.

Pero la liga no se estira únicamente de un lado. En el PRI también se tensó tanto que el conductor de Radiogrupo, Alberto Viveros, desistió a su precandidatura para alcalde porque “no recibió la constancia por parte del PRI”, por lo que según sus dichos, él le dio bola al PRI y no al revés.

Pero el que sigue firme en el interior del tricolor, es Jesús Ríos Alba, quien recientemente perdió de manera apabullante en el Distrito 03 electoral y que a pesar de ello hoy se postula como el único cuadro que puede resolver los errores que el PRI ha acumulado en casi 6 años. Lo que requiere y será un análisis para la siguiente publicación.

La liga se ha tensado tanto que ante la “traición” a Paquín, en el PAN postularon a una candidata emergente, es decir, en una semana Alma Hilda Medina ya era precandidata.

Los hijos de Maquio se siguen pateando debajo de la mesa, y manoteando sobre ella. Aquí algunas especificaciones para darnos una idea de sus fortalezas y debilidades.

pastedGraphic.png

Mientras tanto, en el PRI habría que valorar otras situaciones:

pastedGraphic_1.png

Sí todo sigue el curso que han llevado las negociaciones a la precandidatura a gobernador por parte de ambos partidos, podría adelantarme a que María Teresa y Jesús Ríos estarán en la boleta. Eso solamente si la liga no se rompe antes de tiempo.

Contacto: @mauags